Inicio Actualidad Pepe Mujica: "El Estado...

Pepe Mujica: “El Estado es el único agente que puede compensar lo que el mercado no hace”

En su espacio exclusivo de reflexión política de los días jueves en Mañana Sylvestre, el ex presidente uruguayo defendió el rol del Estado en la sociedad como garante de equilibrios y balances, y para evitar desigualdades propias que genera el capitalismo. En este marco se mostró optimista de cara a una eventual apertura de patentes de las vacunas contra el COVID-19.

Con la atención puesta en algunas de las enseñanzas que deja la pandemia por coronavirus, el ex presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, en su columna de los días jueves en Radio 10 valoró el rol que desempeña los Estados en el mundo, y su acción contra desequilibrios y desigualdades, y por encima de los intereses exclusivamente económicos.

“El afán de ganar de las empresas capturaron a la ciencia, la domesticó y la ciencia tiene que trabajar al compás del interés de las grandes  empresas. La distancia, la desigualdad lastima a la sociedad en su profundidad, porque el mercado no tiene interés en dar cierta respuesta que no son negocio y no las va a poder dar jamás. Quien tenga empatía por la cuestión humana se va a dar cuenta que hay que construir bienes públicos que los tiene que atender el Estado. Y si el Estado tiene defectos, luchemos por mejorar la calidad del Estado, pero no matemos a el único agente que puede compensar lo que el mercado no va a querer compensar”. expresó Mujica en conversación con Sylvestre.

“Los sistemas de salud y de enseñanza son de origen público, hay que cuidar a los hombres de ciencia, favorecerlos y que el Estado multiplique los recursos para masificar la formación técnico-científica que es el motor del progreso sustantivo de las sociedades”, reflexionó.

Para Mujica, la pandemia expresó del peor modo la falta de solidaridad de los países centrales más desarrollados al concentrar la mayor cantidad de dosis de las vacunas contra el coronavirus en un puñado de países.

Sin embargo, cree que en el corto plazo podría haber buenas noticias tras la opinión del presidente de EEUU, Joe Biden, quien se pronunció a favor de la liberación de las patentes a nivel mundial.

“Lamentablemente van a poner toda clase de obstáculos, pero al final se va a lograr un esfuerzo de comunión, y algunas patentes de las vacunas se van a compartir. A las empresas se les está rompiendo el cerco, pero son muy poderosas y acá hay enormes recursos en juego.

Se ha hecho de la propiedad, y en este caso de la propiedad del conocimiento una suerte de valor sacrosanto, y tiene categoría de mito religioso, que está por encima del sentido común de amparar la vida”, dijo.

La vacuna cubana

En Radio 10, Mujica valoró el trabajo hecho por la ciencia cubana en la materia: “Ahora aparece la vacuna de los cubanos, un país que estaba castigado y cercado por una gran potencia. Eso demuestra que los latinoamericanos podemos hacer cosas importantes”.

Inflación, y alimentos

Sobre las consecuencias de la fuerte emisión monetaria de los bancos centrales del mundo que tiene como correlato el posible aumento de la inflación en el planeta, Mujica consideró que “es un problema amargo que vamos a sufrir más adelante, y el mercado no tiene piedad. Nuestras economías no tienen respuestas, y el pueblo va a sufrir.

“Se multiplica el valor de las cosas, y es un momento espectacular para la especulación. Y pasa de todo en el medio entre productores y consumidores”, refirió y llamó a liberar a los productos básicos de las cargas que se suma en la cadena de distribución, muchas veces caldo de cultivo de sectores concentrados.

Jueves 13 de mayo de 2021

Te puede interesar

Perú: “Hay un intento desesperado de la derecha por tratar de quitar legitimidad de origen al gobierno de Castillo”, dijo Maximiliano Aguiar

El sociólogo, consultor y analista político de Perú opinó sobre la coyuntura actual que se vive en el país sudamericano tras la cierre del...

Roberto Baradel: “Ante bajas temperaturas hay que tener aulas abiertas y con ventilación cruzada, y sin calefacción no se puede dar clase”

El titular de SUTEBA dialogó con Gustavo Sylvestre acerca del regreso de las lases presenciales en el conurbano bonaerense, y planteó las dificultades que...

Vacunación a embarazadas: “El principal objetivo es prevenir las formas graves de la enfermedad y la mortalidad consecuente”, dijo María Eugenia Carducci

En Mañana Sylvestre, la coordinadora de la Unidad de Medicina Fetal y Embarazo de Alto Riesgo del Hospital Italiano de San Justo remarcó el...

COVID-19 en Gran Bretaña: “Estamos a las puertas de una tercera ola”, indicó la Dra. Marta Cohen

En diálogo con Mañana Sylvestre, la médica pediatra residente en Reino Unido habló de la actualidad de la pandemia en ese país, y advirtió...