Inicio Política Pepe Mujica: “El verdadero...

Pepe Mujica: “El verdadero fundamento que debe tener nuestro sistema político es defender a capa y espada la vida humana, que es un milagro”

En su habitual columna de los días jueves, el ex presidente de Uruguay compartió con Gustavo Sylvestre algunas aristas de su pensamiento filosófico, habló de la función trascendente de la política, y recalcó la misión que tiene hoy la humanidad de cara a la preservación del medioambiente.

«Todo sistema aunque no nos parezca tiene un fundamento filosófico, y la humanidad tuvo siempre en sus sistemas de gobierno un elemento místico, casi religioso, porque a las monarquías se le atribuían cualidades divinas, una suerte de intermediación con dioses. La ciencia avanza y nos ha dejado sin fundamentos místicos, ahí floreció el orden natural, donde la desigualdad es una inevitable condición de la naturaleza, porque –por ejemplo- unos saldrían más emprendedores y talentosos que otros. Y yo hallo que el verdadero fundamento que debe tener nuestro sistema político es defender a capa y espada la vida en el sentido más trascendente del término”, dijo el dirigente del Frente Amplio uruguayo y ex mandatario oriental, José “Pepe” Mujica, en  su espacio de opinión política de los días jueves en Mañana Sylvestre.

«Tenemos que colocar al frente de todo la defensa de la vida que es un verdadero milagro, teniendo en cuenta los cambios climáticos que están sucediendo. Si al hombre la naturaleza le dio consciencia, ¿Cuál es el sentido de la vida? No se puede vivir sin explicarnos algunas preguntas que nos sacudieron la vida humana y no tienen respuesta. Hay que pensar en grande para soportar las realidades cotidianas. Porque lo único inevitable es que nos vamos a morir”, dijo.

Consultado acerca de los ataques que está recibiendo la cultura política en Argentina y el mundo, Mujica defendió la acción política como la herramienta transformadora de la realidad social aunque reconoció el enojo que despierta en ciertos sectores que se sienten insatisfechos o defraudados.

“La gente termina despreciando la política porque le deja una especie de aire de frustración, de farsa, porque no les resuelve los problemas que urgen, y por otro es como una comedia de agresiones mutuas, no le deja cosas a la sociedad para soñar ni para pensar”, deslizó.

La temática medioambiental

En Radio 10, Mujica volvió a hablar de unos de los temas que más le preocupan, y que tiene que ver con el cambio climático y la sustentabilidad  medioambiental a futuro. En particular habló de la decisión de Jair Bolsonaro, de deforestar parte del Amazonas en Brasil, para volcar más tierras a la ganadería y la agricultura.

“Pareciera que la intención es construir un enorme sartén para que nos friemos todos. Por un rédito cortito, que es tener más pasto para que las vacas coman, se deforesta pero eso es como una invitación al desierto en los suelos tropicales. Deforestar el Amazonas puede ser un daño irreparable, no solo para Brasil, si no para la humanidad entera», expresó.

“No debemos despreciar lo que nos está diciendo la ciencia, no se puede ser tan bestia de ir contra la conclusiones que nos da. El político no tiene porque ser científico pero no puede ser negador de las evidencias científicas, porque entonces se transforma en un peligro”, añadió Mujica.

Su visión sobre el Papa, y la Iglesia

En Radio 10, Mujica dejó algunas palabras sobre la figura del Papa Francisco, al que alabó por su compromiso social con los más débiles en el mundo.

«Yo estuve dos o tres veces con el Papa Francisco. Nos sacamos la lotería, porque tenemos un Papa al que le llama la atención la falta de equidad y los problemas de nuestra sociedad, y su preocupación cristiana por la suerte de los débiles. Yo que no soy creyente le tengo un terrible respeto al Papa y a la iglesia porque los latinoamericanos tenemos dos cosas en común: la lengua y la historia que nos dejó la iglesia católica», afirmó.

Te puede interesar

Roberto Arias: “La inflación es el tema central de la gestión, y la preocupación mayor en casi todo el mundo”

El secretario de Política Tributaria del Ministerio de Economía de la Nación, habló con Gustavo Sylvestre y su equipo en Radio 10, tras conocerse...

Cecilia Todesca Bocco: “Solo tres países en América Latina han recuperado el empleo perdido en pandemia y ellos son Argentina, Bolivia y Ecuador”

La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, desde París adonde acompaña la gira presidencial por Europa, remarcó el empuje de la economía y del empleo...

Banco Ciudad: Nuevo remate de inmuebles por herencias vacantes

El Banco Ciudad presenta una nueva subasta de inmuebles con herencias vacantes, que se realiza por cuenta y orden de la Procuración General de la...

Minuto Uno: Industria argentina, a pulmón de los laburantes

La historia de la cooperativa La Nirva que fabrica alfajorse y los exporta, y es administrada hoy por sus propios trabajadores.