Inicio Actualidad Pepe Mujica: "Habría que...

Pepe Mujica: “Habría que reformar la OEA, es un deber que tenemos, el aprender a gobernarnos nosotros mismos”

El ex mandatario oriental presentó en Mañana Sylvestre su habitual columna de los jueves, y llamó a reformar la Organización de Estados Americanos, para que la región pueda “dar vuelta la historia” y librarse de la “tutoría de los intereses de las potencias del norte”.

En su columna de los días jueves en Radio 10, el ex presidente del Uruguay José “Pepe” Mujica dialogó en extenso con Gustavo Sylvestre y esta vez puso el acento en la necesidad de reestructuración de la Organización de Estados Americanos, con el fin de lograr mayor autonomía en el continente respecto de los intereses de las grandes potencias del mundo.

“Habría que aprovechar para reformar la OEA, porque México planteó algo de eso. Es un deber que tenemos, aprender a gobernarnos nosotros mismos por nosotros mismos”, dijo Mujica y reclamó la necesidad de dejar de lado “la tutoría de los intereses de las potencias del norte”, porque  “nos han hecho mucho mal”.

“Nuestra independencia, lamentablemente, surgió en el momento en que se organizaba el mercado mundial y quedamos siempre mirando para el otro lado sin poder mirarnos entre nosotros”, dijo.

“La dependencia no fue solamente económica, sino cultural, ideológica y hasta racial en algún momento, porque despreciamos a los pueblos cobrizos y no nos damos cuenta que somos hijos del mestizaje”, expresó y llamó a “dar vuelta la historia”.

La llegada de Castillo en Perú

Sobre la asunción del líder izquierdista en Perú, Pedro Castillo, Mujica consideró que se trata de un “desafío conmovedor”, y sentó lazos entre el nuevo gobierno peruano y lo que fue el fenómeno Evo Morales en Bolivia.

“Pedro Castillo llega casi como un milagro un descendientes de los humildes a la presidencia de Perú, va a tener dificultades porque tienen una deuda interna que separa a pobres de ricos, un paredón. Ojalá que el destino de la suerte favorezca a Castillo y cultive la solidaridad de los humildes”, dijo y consideró que Castillo “tiene algo de Evo Morales”.

Respecto a la historia del Perú, y de la tragedia que significó la conquista española, Mujica opinó que “el pueblo ha pagado un precio muy caro por la colonización, con un desprecio muy fuerte a las culturas indígenas. Nos damos cuenta que el hombre occidental mediterráneo se volcó sobre nuestra América, construyendo barbaridades, una grosería histórica inconmensurables. Perú como México o Bolivia, estaban en el centro de ese capitalismo emergente que nacía, y pusieron la plata y el oro como circulante para hacer explosiva aquello que surgía de la organización humana alrededor del Canal de la Mancha”.

“América fue conquistada, derrotada y aplastada por una nación feudal como fueron España o Portugal y distribuyeron la tierra con criterio feudal”, acotó.

Te puede interesar

Minuto Uno: La entrevista a Facundo Manes

El médico neurólogo y candidato a diputado nacional por Juntos pasó por C5N tras la buena elección que realizó en la interna opositora en...

Minuto Uno: La entrevista a Myriam Bregman

La dirigente del FIT destacó los buenos números de la izquierda en las PASO y aseguró que "somos la tercera fuerza a nivel nacional".

Minuto Uno: La palabra de Juan Grabois

El referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) opinó sobre las recientes PASO y aseguró que "hay una gran decepción en el electorado del...

Pepe Mujica: “Las izquierdas tienen que aprender que desunidos no van a ningún lado, son polvo de la historia”

El ex presidente uruguayo, columnista estrella de los días jueves en Mañana Sylvestre, opinó sobre la realidad política argentina, y llamó a mantener la...