Inicio Actualidad Pepe Mujica: "Hay que...

Pepe Mujica: “Hay que pelear muchas batallas para ganar alguna”

En Mañana Sylvestre, ex presidente del Uruguay brindó su habitual  su columna de los jueves, un espacio de reflexión social y política sobre el acontecer de la Patria Grande. El dirigente del Frente Amplio habló de la actualidad de la pandemia en Argentina y en su país, y del impacto sobre las economías, a la vez que cuestionó la avanzada liberal de los últimos 40 años que a su juicio tornó al mundo mucho más injusto.

“Andamos mal, andamos de un lado y del otro de la orilla, la pandemia nos trae con lengua afuera y hay peligro con lo que puede significar la saturación de la capacidad de las camas de internación. Hemos perdido el rastro de los contagios, intentamos apurar el proceso de vacunación pero no es mágico tampoco”, dijo José “Pepe” Mujica en su espacio de reflexión de los días jueves en Mañana Sylvestre.

“El problema es que las medidas fuertes que pueden contribuir a mitigar la circulación y el contagio del virus, tienden a crearle dificultades penosas a la economía. Entonces se produce una contradicción, porque se quiere salvar a la economía y a su vez defender el frente sanitario. La contradicción se produce salvo que se esté dispuesto a gastar muchos recursos para mitigar el efecto eventual de la paralización. Los recursos siempre son escasos, por eso se produce un inconformismo entre los que se ven afectados y la presión de la propia sociedad. Todo el mundo anda disconforme, por la derecha, por la izquierda y por el centro y afloran los individualismos”, estimó.

Particularmente sobre el cuadro de situación del Uruguay frente a la pandemia, sostuvo que “nuestra derecha no quiere correr el riesgo de tener que endeudarse demasiado para mitigar los efectos adversos en la economía. Por tanto no tomar medidas restrictivas que pueden paralizar ciertos sectores económicos”.

Acotó que los uruguayos “pensamos que éramos los campeones del barrio, que éramos unos fenómenos. Y no lo somos. Se confió el gobierno y le pueblo, y el virus nos pasó por arriba”.

En tanto, yendo al otro lado del Río de la Plata, Mujica consideró en Argentina “llovió sobre mojado porque tenía un problema de endeudamiento y con la peste la capacidad de maniobra que puede tener un gobierno naturalmente no es infinito”.

Por otra parte, el ex presidente oriental, cargó contra la avanzada liberal ocurrido desde los años ´80 en el mundo y que a su criterios multiplicó las inequidades, generó multimillonarios en el planeta, ante la frustración generalizadas de las clases medias.

“La presión fiscal en el mundo bajó a favor de los sectores más acomodados, fruto de la revolución liberal. Fuimos para atrás históricamente”, resaltó.

“El progreso humano siempre tuvo contradicciones, es como una escalera infinita. De vez en cuando se rompe un escalón y hay que remendarlo y así seguir, es zigzagueante. Y el progreso nunca se lo regalaron a la humanidad. “Yo creo que hay que pelear muchas batallas para ganar alguna”, finalizó.

Jueves 8 de abril de 2021

Te puede interesar

“Ya hay circulación comunitaria de la cepa británica y la de Manaos en Olavarría”, precisó Germán Caputo

El secretario de Salud del partido bonaerense de Olavarría, en Mañana Sylvestre, confirmó la detección de nuevas variantes del COVID en el distrito, y...

Minuto Uno: La entrevista a Axel Kicillof

El gobernador bonaerense dio precisiones acerca de las nuevas medidas tomadas ante la suba de contagios en el inicio de la segunda ola de...

Minuto Uno: La entrevista a Lula da Silva

Desde Brasil, el líder del PT habló en exclusivo con Gustavo Sylvestre y ratificó que -de ser necesario- será candidato por el progresismo en...

Daniel Gollán: “Se ha ocultado en la Ciudad la situación real en la que está el sistema privado de salud”

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, en charla con Gustavo Sylvestre, apuntó contra el gobierno porteño y sostuvo que hubo...