Inicio Actualidad Pepe Mujica: "La gran...

Pepe Mujica: “La gran pregunta es: ¿Habremos aprendido algo?”

En su columna de los días jueves en Mañana Sylvestre, el ex presidente de Uruguay compartió sus reflexiones acerca de la actualidad de la región y puntualmente de su país en el marco de la pandemia. Sostuvo que el mundo no reaccionó como debía ante la catástrofe, y los intereses económicos “se impusieron a la vida”.

Para analizar la realidad de la Patria Grande estuvo en Mañana Sylvestre, el ex mandatario uruguayo y referente del Frente Amplio, José “Pepe” Mujica. Esta vez, el dirigente oriental reflexionó acerca del significado que esta pandemia tuvo para la humanidad, y dejó abiertos interrogantes sobre la capacidad de reacción mundial ante este incierto panorama que sufrimos.

<iframe width=”100%” height=”65px” scrolling=”no” frameborder=”no” src=”//radiocut.fm/audiocut/embed/mini/podcast-habremos-aprendido-algo-por-pepe-mujica-radio-10/” ></iframe>

“Algo pasó y creo que no se lo podemos endilgar a la ciencia, sino a nuestra propia conducta. En Uruguay como en el mundo no falló la ciencia, o falló nuestra conciencia, o pudieron más los intereses económicos o falló la política, o fallo quizás un poco de todo. La humanidad no estaba en condiciones de enfrentar lo que se le vino encima. La gran pregunta es: A partir de ahora, ¿Habremos aprendido algo?”, analizó Mujica en Radio 10.

Añadió que “hemos sido incapaces de generar un poder mundial que tomara decisiones y que se respetaran en todas partes. Hemos sido una especie de gallinero, cada cual murmurando lo que le parecía. Si ha habido una cosa global ha sido esta, pero no lo hemos contestado con una actitud global. Fue el sálvese quien pueda y cómo pueda”.

En diálogo con Sylvestre, Mujica cuestionó la ausencia de decisiones colectivas en el mundo azotado por la enfermedad y aseguró que en definitiva lo que privó fue el afán de lucro por sobre las necesidades sanitarias.

“Los intereses económicos en los hechos son más fuertes que la vida”, subrayó.

La pandemia en Uruguay

El ex presidente uruguayo lamentó el estado de situación de los contagios en su país, y dejó entrever críticas a la gestión de gobierno de Lacalle Pou, al afirmar “alguna cosa equivocada debemos haber hecho”.

“Tenemos el orgullo calamitoso de que Uruguay esté en este momento primero en el mundo en materia de contagios y fallecidos cada millón de habitantes.  Resulta poco creíble pero es así, hemos ido de extremo a extremo en los resultados. Lo que debe significar que alguna cosa equivocada debemos haber hecho. Esta es la realidad de Uruguay hoy nos está pegando muy fuerte esta pandemia”, dijo.

“En Uruguay nos hemos tenido que habituar a tener 50 o 60 muertos por día lo que es una barbaridad para un país de nuestras dimensiones”, aseveró.

Jueves 27 de mayo de 2021

Te puede interesar

Luis Cámera: “Sugerimos que hay que mantener las medidas restrictivas siguiendo el semáforo sanitario”

El médico clínico y asesor presidencial en temas sanitarios, en Mañana Sylvestre, abogó por la continuidad de las actuales restricciones, y precisó que si...

Lanzamiento de Política Obrera: “Vamos a conquistar nuestros derechos electorales”, expresó Marcelo Ramal

El economista y ex legislador porteño, en Mañana Sylvestre, dio detalles del nuevo partido de izquierda que está lanzando junto a Jorge Altamira, como...

Mercedes Marcó del Pont: “Firmamos la reglamentación del Impuesto a las Ganancias y traerá alivio a los salarios de junio y el aguinaldo”

En comunicación con Mañana Sylvestre, la directora de AFIP presentó importante anuncios que buscan la recuperación salarial de los trabajadores, que incluyen el alza...

Daniel Scioli: “Veo venir un futuro próximo de recuperación de la economía del país”

El actual embajador de Argentina en Brasil dialogó con Gustavo Sylvestre en Radio 10 y expresó su confianza de cara a un eventual repunte...