Inicio Actualidad Pepe Mujica: “La política...

Pepe Mujica: “La política se está transformando en una batea de chanchos”

En su columna habitual de los días jueves en Mañana Sylvestre, el prestigioso dirigente de la izquierda uruguaya dejó profundas reflexiones acerca del futuro de la sociedad global, y del conocimiento, y consideró que la región está perdiendo el tren en la carrera científica, y lo relacionó con el predominio de discusiones banales que hacen perder las metas que debieran tener la política latinoamericana.

El ex presidente del Uruguay José “Pepe” Mujica estuvo en Mañana Sylvestre en su columna semanal en Radio 10 y esta vez planteó los problemas a su futuro que a su criterio tiene el Cono Sur, y consideró que estamos atravesando momentos claves para definir si la región se suba al tren del desarrollo, porque de lo contrario será vivir “casi de limosnas”.

En este marco, dio prioridad central a la política, y reclamó dejar de pelearse e insultarse por banalidades, y asumir los verdaderos desafíos para alcanzar el ansiado desarrollo.

“La política se está transformando en una batea de chanchos. Los chanchos son apresurados para comer y la política se parece a eso. Mucho más nos pegamos e insultamos en vez de tratar de construir cuestiones duraderas”, expresó Mujica en diálogo con Gustavo Sylvestre.

“Quien maneja el capital y el conocimiento es el dueño del futuro y los latinoamericanos nos pasamos discutiendo pavadas y no nos planteamos saltar al desarrollo con los sacrificios que significan o estamos condenados a ser irrelevantes y que vivamos poco menos que de limosnas”, soltó el histórico dirigente del Frente Amplio.

A su vez, sobre las diferencias económicas y culturales entre el norte y el sur, Mujica planteó que “la desigualdad económica ha determinado que se ha creado una gigantesca desigualdad de orden intelectual en el manejo del conocimiento de las sociedades. Tenemos que darnos cuenta que estamos analfabetos para el mundo que viene. Estos son los temas que nos tienen que desesperar en las discusiones nacionales y estamos sumidos en un montón de pavadas”.

En Radio 10, Mujica tocó temas más profundos aún y se preguntó por el verdadero sentido de la vida. ”No hay respuesta fácil pero digo: ¿Tendremos el coraje de hacernos estas preguntas como sociedad?”.

Sus reflexiones las ligó con el reciente vuelo espacial que realizara el multimillonario Jeff Bezos, dueño del sitio web Amazon.

“El hombre más rico del mundo prendió fuego un montón de arboles para dar una vueltita de 4 minutos, es una locura. La civilización agranda la semilla del individualismo, no me preocupo por la empatía ni la solidaridad con los demás. ¿No será posible construir algo un poco mejor? “, acotó.

Te puede interesar

Federico Achaval: “Hay que escuchar con humildad el voto de la gente”

En el aire de Mañana Sylvestre por Radio 10, el intendente del municipio bonaerense de Pilar llamó a “redoblar esfuerzos” para “salir rápido de...

Daniel Filmus: “Tenemos que aportar ciencia para el mercado interno, para exportar trabajo y no sólo materia prima”

El designado nuevo ministro de Ciencia y Tecnología dialogó con Gustavo Sylvestre en la previa a su asunción en la cartera y subrayó la...

Daniel Arroyo: “Se van a anunciar medidas importantes para poner más plata en el bolsillo de la gente”

En Mañana Sylvestre, el candidato a diputado nacional del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires y ex ministro de Desarrollo Social,...

Semana de la movilidad sustentable : Descuentos y cuotas en bicicleterías

En el marco de la Semana de la Movilidad Sustentable (16 al 22 de septiembre), el Banco Ciudad continúa impulsando la compra de bicicletas mediante...