Inicio Actualidad Pepe Mujica: “La sociedad...

Pepe Mujica: “La sociedad precisa un vasto sistema de salud porque lo más importante es la vida, y ese servicio debe ser público”

En su espacio de reflexión política de los días jueves en Mañana Sylvestre, ex presidente de Uruguay se introdujo en el debate por la atención de salud y defendió el rol del Estado como garantía de acceso a cuidados sanitarios para todos los ciudadanos. Además se refirió a la problemático del cambio climático y la necesidad de cambio de la matriz energética.

“No le podemos pedir al mercado que está hecho para el negocio, que tenga una política abierta frente a la defensa de la vida porque cuando las papas queman, solo queda el Estado. Un aparato de salud de proporciones gigantescas no se puede generar de la noche a la mañana. Una sociedad precisa un vasto sistema de salud porque lo más importante es la vida, y ese servicio debe ser público”, expresó el histórico dirigente progresista uruguayo, José “Pepe” Mujica en diálogo con Gustavo Sylvestre, en sus habituales columnas de los días jueves en Radio 10.

“Los pobres y los que están en la miseria no merecen el doble castigo de no ser atendidos en su salud. La educación y la salud imponen una fuerte inversión pública, que podrán discutir si es de calidad, si está burocratizada, y es un mal al cual están expuestos. Pero el mayor mal es no tener ese servicio. Sale caro, pero vale la pena”, dijo.

“En Estados Unidos te pueden salvar la vida pero te matan con lo que te cobran la asistencia sanitaria. En Uruguay nadie discute el sistema sanitario, hay muchas localidades donde el sistema público brinda mejor atención que el privado. En ese sentido hay que recordar a los ingleses, que le han dado a la salud publica una importancia brutal”, sostuvo.

Cambio climático, y desigualdad

En Radio 10, el ex mandatario uruguayo se refirió a uno de los debates que marcan el escenario actual, por la necesidad de cambio de la matriz energética que requiere un planeta sustentable.

“Uno de los problemas más graves que enfrenta la humanidad en este siglo, es por un lado el cambio climático, el calentamiento de la atmósfera por el aumento de las emisiones de carbono y el otro problema es el enorme crecimiento de la desigualdad son problemas que se tocan entre sí. Si se compara la cantidad de carbono que produce directa o indirectamente por su forma de vida una persona de altísimos ingresos con una persona común y corriente de la masa de desiguales y pobres del mundo hay una diferencia fantástica”, expresó

Agregó que en Francia “se quiso enfrentar el problema por la vía impositiva, con una medida eventualmente pareja para todos, pero las clases más populares se revelaron porque no estaban dispuestos a pasar una vida con un combustible caro mientras otros sectores de la sociedad continuaban con una fiesta de gastos enorme”

“El problema de fondo es cómo solventamos económicamente el cambio de matriz energética, y cómo las sociedad acostumbradas a derrochar energía nos encauzamos a lo contrario, es un cambio abismal”, sintetizó Mujica.

Jueves 17 de junio de 2021

Te puede interesar

Julia Zenko pasó por La Cocina del Gato

Gustavo Sylvestre recibió a la artista en su cocina y preparó uno de sus platos predilectos, albóndigas con puré.

Pepe Mujica: “Habría que reformar la OEA, es un deber que tenemos, el aprender a gobernarnos nosotros mismos”

El ex mandatario oriental presentó en Mañana Sylvestre su habitual columna de los jueves, y llamó a reformar la Organización de Estados Americanos, para...

La encuesta en provincia de Buenos Aires de la consultora CIG

Tras confirmarse las listas oficiales de candidatos, la consultora CIG presentó el primer estudio realizado en territorio bonaerense, que muestra el liderazgo de Frente...

Minuto Uno: En vivo, Victoria Tolosa Paz

La precandidata a diputada nacional por el Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires dialogó con Sylvestre sobre la actualidad política camino...