InicioActualidadPepe Mujica: “Las izquierdas...

Pepe Mujica: “Las izquierdas tienen que aprender que desunidos no van a ningún lado, son polvo de la historia»

El ex presidente uruguayo, columnista estrella de los días jueves en Mañana Sylvestre, opinó sobre la realidad política argentina, y llamó a mantener la unidad del Frente de Todos. “Hay que aprender  a tener tolerancia interna y capacidad de negociación”, precisó y añadió que “si se cae en el tremendismo, no hay vuelta, se rompe todo».

En su habitual columna de los días jueves en Mañana Sylvestre, el ex presidente del Uruguay, José “Pepe” Mujica analizó la realidad argentina tras las abiertas dispuestas en el seno del gobierno luego de la derrota electoral en las PASO.

El dirigente del Frente Amplio recomendó sostener la unidad del Frente de Todos en medio de la crisis institucional, y que prive la racionalidad política.

«Las izquierdas tienen que aprender que desunidos no van a ningún lado, son polvo de la historia, son juguetes de la historia. Para ser alternativa hay que estar unidos y hay que aprender  a tener tolerancia interna y capacidad de negociación. Nuestras verdades son relativas y hay que negociarlas con las de otros compañeros, no hay vueltas, si caigo en el tremendismo, no hay vuelta, se rompe todo», ,manifestó el líder progresista oriental en diálogo con Gustavo Sylvestre.

“Recomiendo leer el Martín Fierro. Los hermanos sean unidos porque si no se los comen los de afuera. Lo que más precisa la Argentina es unidad, no es momento de peleas internas. Hay que apechugar con la realidad y tratar de cambiarla y poner todo el esfuerzo. Y dejar atrás las vanidades humanas, porque el pueblo argentino lo necesita. El gobierno tiene que gobernar lo mejor posible», expresó.

Además sostuvo que el país no se puede refundar cada 2 o 3 años, y reclamó un consenso mínimo entre fuerzas del oficialismo y de la oposición, para salir de esta crisis recurrente en la que está sumida la nación.

“La Argentina es maravillosa con los recursos que tiene pero esta desquiciada, el sistema político debe dialogar mucho mas, no hay democracia sin diálogo y esto significa bajar los decibeles, no putearse tanto por la prensa y conversar más. Tiene que haber un programa mínimo de unidad nacional, esto es una responsabilidad del Gobierno y de la oposición”, señaló Mujica.

Además recordó la historia política uruguaya, y la de sus partidos tradicionales que son alianzas en sí mismas.

«El Uruguay siempre estuvo gobernado por frentes, nosotros aprendimos la lección. Los partidos tradicionales que son los del origen de la patria siguen vivitos y coleando y siempre tuvieron una izquierda y una derecha dentro del mismo partido, pero ahí están», resaltó.

 

Te puede interesar