Inicio Actualidad Pepe Mujica: “Le dejamos...

Pepe Mujica: “Le dejamos el laboratorio abierto al COVID para que hiciera todos los cambios que quisiera, y África nos está contestando con su pobreza y su dolor»

En su columna de los días jueves en Mañana Sylvestre, el ex presidente de Uruguay puso el acento en la falta de solidaridad del mundo desarrollado por la distribución desigual de vacunas contra el coronavirus, a la vez que recalcó la ausencia de medidas en la región ante las consecuencias que se vienen por el cambio climático.

El ex mandatario oriental y dirigente del Frente Amplio, José “Pepe” Mujica pasó por el aire de Mañana Sylvestre en Radio 10 y puso en la mira dos temas trascendentes para el futuro próximo de la humanidad como el cambio climático y el desigual acceso a las inmunizaciones contra el COVID-19, que trae como consecuencia la aparición de nuevas y peligrosas variantes de la enfermedad.

«Le dejamos el laboratorio abierto al virus para que hiciera todos los cambios que quisiera, África nos está contestando con su pobreza, con su dolor. Y África nos recuerda que los problemas de uno terminan siendo problemas de todos. ¿Aprenderemos de lo que está pasando? Esa es la gran pregunta”, reflexionó en diálogo con Gustavo Sylvestre, José Mujica.

Respecto de los desafíos que a nivel global plantea el cambio climático, el dirigente uruguayo planteó: “Es inevitable el cambio climático, ahora estamos con la soga al cuello. Mi pequeño Uruguay y la Argentina con ese escenario gigantesco de la Pampa Húmeda son países agroexportadores y lo seguirán siendo por mucho tiempo y el cambio climático nos va a pegar con todo y ya que no lo podemos evitar, hay que tratar de tomar todas las medidas posibles para mitigar lo que se nos viene».

“Las sequías van a ser más frecuentes e intensas y también las inundaciones. Vamos a tener veranos cada vez más calientes, hay un conjunto de cosas que hay que empezar a hacer y estamos mirando la luna», acotó.

Explicó que en la producción pecuaria, “los bovinos cuando comen, fermentan y generan mucho calor y la defensa natural de los animales cuando hace mucho calor es comer menos, por ende pierden peso y eso quiere decir que se pierden kilos de carne para la producción. Multiplicado por millones, eso es una pérdida espantosa».

«No estamos discutiendo nada, nos arrancamos la cabeza entre nosotros. Lamento mucho que no estemos haciendo nada con el cambio climático, cuando nos queramos acordar va a ser tarde», sintetizó.

 

Te puede interesar

“Necesitamos que Precios Cuidados se extienda a negocios de cercanías, a almacenes de barrio y supermercados chinos», precisó Claudio Boada

El director de la Unión de Usuarios y Consumidores opinó sobre la puesta en marcha de la nueva etapa de Precios Cuidados. Aseguró que...

«Los precios han ido subiendo porque la inflación no solo es en Argentina, es un fenómeno mundial», señaló Víctor Fera

El empresario supermercadista, dueño de Maxiconsumo y marcas como Marolio, analizó en Mañana Sylvestre la actualidad del programa Precios Cuidados, consideró que mejoró respecto...

Minuto Uno: Fuego cruzado entre el Gobierno y la oposición por la Corte

El ex integrante del máximo tribunal, Eugenio Zaffaroni opinó en C5N y sostuvo que la posibilidad de avanzar en una reforma en el número...

Jaime Perczyk: “La presencialidad será plena en 2022, tenemos 8 semanas para reforzar la vacunación en alumnos y profesores”

El ministro de Educación de la Nación anticipó en Mañana Sylvestre el objetivo de su cartera de cara a completar este año la presencialidad...