InicioActualidadPepe Mujica: “Le dejamos...

Pepe Mujica: “Le dejamos el laboratorio abierto al COVID para que hiciera todos los cambios que quisiera, y África nos está contestando con su pobreza y su dolor»

En su columna de los días jueves en Mañana Sylvestre, el ex presidente de Uruguay puso el acento en la falta de solidaridad del mundo desarrollado por la distribución desigual de vacunas contra el coronavirus, a la vez que recalcó la ausencia de medidas en la región ante las consecuencias que se vienen por el cambio climático.

El ex mandatario oriental y dirigente del Frente Amplio, José “Pepe” Mujica pasó por el aire de Mañana Sylvestre en Radio 10 y puso en la mira dos temas trascendentes para el futuro próximo de la humanidad como el cambio climático y el desigual acceso a las inmunizaciones contra el COVID-19, que trae como consecuencia la aparición de nuevas y peligrosas variantes de la enfermedad.

«Le dejamos el laboratorio abierto al virus para que hiciera todos los cambios que quisiera, África nos está contestando con su pobreza, con su dolor. Y África nos recuerda que los problemas de uno terminan siendo problemas de todos. ¿Aprenderemos de lo que está pasando? Esa es la gran pregunta”, reflexionó en diálogo con Gustavo Sylvestre, José Mujica.

Respecto de los desafíos que a nivel global plantea el cambio climático, el dirigente uruguayo planteó: “Es inevitable el cambio climático, ahora estamos con la soga al cuello. Mi pequeño Uruguay y la Argentina con ese escenario gigantesco de la Pampa Húmeda son países agroexportadores y lo seguirán siendo por mucho tiempo y el cambio climático nos va a pegar con todo y ya que no lo podemos evitar, hay que tratar de tomar todas las medidas posibles para mitigar lo que se nos viene».

“Las sequías van a ser más frecuentes e intensas y también las inundaciones. Vamos a tener veranos cada vez más calientes, hay un conjunto de cosas que hay que empezar a hacer y estamos mirando la luna», acotó.

Explicó que en la producción pecuaria, “los bovinos cuando comen, fermentan y generan mucho calor y la defensa natural de los animales cuando hace mucho calor es comer menos, por ende pierden peso y eso quiere decir que se pierden kilos de carne para la producción. Multiplicado por millones, eso es una pérdida espantosa».

«No estamos discutiendo nada, nos arrancamos la cabeza entre nosotros. Lamento mucho que no estemos haciendo nada con el cambio climático, cuando nos queramos acordar va a ser tarde», sintetizó.

 

Te puede interesar