Periodismo y medios: “Hay datos falsos, que condicionan la interpretación de las cosas”, dijo Monseñor Fernández

El religioso católico y titular de la UCA criticó en Mañana Sylvestre el rol de medios de comunicación en Argentina, en relación a la difusión parcializada de los contenidos del documento recientemente emitido por la Iglesia. “La noble experiencia del periodismo aparece hoy un poco desdibujada”, dijo y lo relacionó con los “intereses económicos de los dueños de los grandes medios”.

“Hay datos falsos, porque la nota dice que 17 obispos votaron en contra, y el documento no tuvo ningún voto en contra, ni siquiera una abstención, que sucede pocas veces en la historia episcopal.Supongo que hay una mala fuente, y esos datos no son reales condicionan las conclusiones, y la interpretación de las cosas”, precisó Monseñor Víctor Manuel Fernández, rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina sobre la nota publicada al respecto este jueves en el diario La Nación.

Hay mala información y hay que cuidar mejor o chequear las fuentes que se utilizan. Yo puedo salir a desmentir algo porque tengo a 100 obispos de la Iglesia de testigos”, expresó.

En ese sentido, el religioso subrayó la actualidad del periodismo en Argentina, marcada por el manejo tendencioso y parcializado de la información.

Ese aspecto noble del periodismo, que tanto lo enaltece, es el que uno ve en riesgo, lo que lo ve uno muy frágil a veces por los intereses económicos de los dueños de los medios o de otras razones. Pero la información se convierte en una especie de guerra por determinados propósitos.Y aquella noble experiencia del periodismo aparece hoy un poco desdibujada”, puntualizó.

La corrupción

Respecto a la calificación que hace el documento de la Iglesia de la corrupción como “cáncer” de la sociedad argentina, Fernández indicó: “La tentación de la corrupción la tenemos permanentemente y es una cosa constante. Y el llamarle cáncer, que puede sonar muy duro y despectivo hace referencia a la ramificación, que hace que la corrupción aparezca en todos los estratos y en todas partes”.

Las medidas sociales, y la pobreza

Monseñor Fernández destacó algunas de las políticas sociales llevadas a cabo durante los gobiernos de los Kirchner, sobre todo la Asignación Universal por Hijo, pero llamó a redoblar esfuerzos para la lucha contra la pobreza.

“Reconocemos los avances que ha habido en derechos sociales en los últimos 10 años pero siempre nos preocupa remarcar lo que falta, hay un núcleo duro de pobreza que no termina de aflojar, y que es difícil romper”.

Audio completo de la entrevista

Viernes 16 de mayo de 2014