Perú: “No hay expectativa por el partido con Argentina, ha pasado a segundo plano”, dijo Adolfo Palao

Compartir
FacebookTwitter

Desde Lima, el periodista peruano describió el cuadro de situación que vive el país sudamericano sumergido en una crisis política tras la destitución del presidente Martín Vizcarra, en las horas previas al partido que jugará en el Estadio Nacional de Lima ante la Argentina por las eliminatorias para Qatar 2022.

Días de grave tensión política se vive en Perú, en la previa a la asunción de Francisco Sagasti, como nuevo presidente de la república, el tercero en solo un puñado de jornadas.

La crisis institucional comenzó luego de la destitución del presidente Martín Vizcarra por parte del Congreso peruano y se agudizó tras el paso por la primera magistratura de Manuel Merino. A su vez, no cesan las movilizaciones populares que exigen cambios en las directrices del país, muy impactado en lo social y lo económico por la pandemia del coronavirus.

Para conocer la coyuntura que vive Perú, conversamos en Mañana Sylvestre con el periodista deportivo Aldolfo “Fito” Palao, en la antesala del partido por eliminatorias que jugará la selección argentina en Lima contra el combinado local por las eliminatorias sudamericanas.

«Se descomprimió ayer el clima con la elección de Francisco Sagasti que hoy va a asumir la presidencia. Desde el lunes de la semana pasada hemos vivido unos días que yo no recuerdo tanta violencia en toda mi vida”, dijo Palao en Radio 10.

“Hoy va a haber una marcha programada para las 4 de la tarde en el centro de Lima y el partido es a las 19:30 (21:30 hora argentina). Pero realmente ha pasado a segundo plano. No hay expectativa ni atención que hubiese habido normalmente no solo por la crisis política sino también por la derrota en Chile de la fecha pasada hizo bajar también la atención”, precisó el periodista peruano.

Palao remarcó que Sagasti será el responsable de dirigir el proceso de transición que vive el Perú hacia abril próximo, fecha pautada para las elecciones generales que definirán el nuevo gobierno.

“Esperemos que el presidente designe un gabinete que lleve con tranquilidad esta etapa de transición. En julio del año que viene habrá nuevo presidente”, comentó.

Consultado acerca de las proclamas que impulsan los sectores sociales movilizados en el Perú, Palao remarcó el panorama atomizado que se vive en Lima, donde «cada sector que está marchando tiene su propio reclamo».

«Hay un anhelo de un sector antiguo que pretende anular la Constitución actual, pero estamos con esto desde el año 94. Otras personas desean que les restituyan los fondos previsionales, privados y públicos», aseveró.

Martes 17 de noviembre de 2020