InicioPolíticaPesificación de bonos: "Lo...

Pesificación de bonos: «Lo que hicimos fue acatar la norma del Banco Central», dijo Capitanich

En comunicación con Mañana Sylvestre, el gobernador chaqueño justificó el pago en pesos del vencimiento de un bono emitido en dólares por la administración anterior. También habló del partido suspendido entre Argentina y Brasil, y dijo que «no descarto la hipótesis del sabotaje».

“Nosotros cumplimos regularmente todas las obligaciones financieras, y jamás hemos incumplido ninguna obligación financiera por parte del Estado provincial. Uno de los títulos que se pagó -son 199 cuotas y que tiene un plazo de cancelación en forma consecutiva-, y lo que hicimos nosotros es acatar la normativa del Banco Central. El BCRA estipula claramente que para emisiones de títulos de deuda pública con legislación nacional, debe pagarse en pesos y eso es lo que hicimos”, justificó el mandatario chaqueño ante el pago en pesos de los Bonos de Saneamiento Garantizado, Series 1 y 2, que estaban originalmente en dólares, decisión que repercutió con fuerza en la bolsa porteña llevando a un gran desplome en los últimos días.

En Radio La Red, el mandatario chaqueño fundamentó la decisión explicando que “se ha resuelto en el marco de la normativa vigente, porque las provincias pueden tener moneda extranjera en atesoramiento pero si se agota el atesoramiento, la provincia tiene que respetar la normativa que el Banco Central exige. Cuando se trata de emisión de instrumentos de deuda con legislación nacional debe pagarse en pesos”.

El Estado provincial no tiene facultad de emitir moneda, ni nacional ni dólares, por lo tanto naturalmente tiene que respetar la política cambiaria y las regulaciones emergentes en este caso. Y en segundo lugar, se trata de una obligación que fue de consolidación por lo tanto no ingresó ningún dólar por el bono oportunamente comercializado. Y en tercer lugar, definitivamente esta es una regla para bonos emitidos bajo la legislación nacional”, indicó Capitanich.

Antes, el gobernador defendió su política de desendeudamiento: “La provincia del Chaco tiene una deuda total de $4.775 millones, estos bonos BOSAGAR I y II, equivalen al 3,3% de la deuda. Bajo mi administración la deuda pública de la provincia del Chaco se redujo nominalmente y también en términos relativos. Chaco tenía 313% de deuda respecto al presupuesto del año 2002, y hoy tiene 41% y la proyección es del 29% al 25% al año 2015.

El apagón en el Argentina-Brasil

Respecto del frustrado partido entre Argentina y Brasil suspendido por una falla en el sistema lumínico en el estadio de la ciudad de Resistencia, Capitanich comentó que “estamos en una instancia investigativa con múltiples auditorías técnicas, porque antes del evento se hizo una contratación con la Universidad Tecnológica Nacional para hacer toda la verificación. Ahí no hubo un problema de suministro, había back up alternativo por 2,8 megavatios, o sea 1,8 más que lo que requería la organización del partido

En relación a la posibilidad de un sabotaje, Capitanich dijo que “es una hipótesis que no hay que descartar. Es un hecho alevosamente grave, por eso pretendemos que la instancia de investigación sea profusa, profunda y con la rigurosidad técnica correspondiente. Hemos tenido la organización de 9 eventos de alta calidad y perfecta organización, y esto enloda el prestigio adquirido”.

Audio completo de la entrevista

Jueves 11 de octubre de 2012

Te puede interesar