Inicio Política Piden la destitución del...

Piden la destitución del juez que liberó a los asesinos de Tatiana Kolodziez y Soledad Bargna

En comunicación con Mañana Sylvestre, Claudio Mazaira, abogado de la Asociación Madres del Dolor confirmó que iniciarán el juicio contra el juez Axel López, el magistrado que ordenó la excarcelación de violadores que luego volvieron a reincidir y cometieron asesinatos. Además, volvió a insistir con el proyecto de registro de violadores.

“Nosotros vamos por el fundamento de mal desempeño que establece el articulo 115 de la Constitución Nacional. El mal desempeño ya desde principios del año ´47, desde los primeros juicios políticos que se hicieron contra los jueces de la Corte de ese momento, se entendía como una mala conducta, lo que significaba una grave carencia de moral, de principios y de sentido común y ausencia de integridad por parte del juez, integridad que es imprescindible para que el funcionario continúe en la función pública”, indicó Mazaira, letrado de la asociación civil Madres del Dolor.

“Es decir que los fallos que este juez ha venido teniendo provocan lo que se llama el descrédito de la sociedad, en uno de los pilares del Estado que es el Poder Judicial”, insistió.

La muerte de Tatiana

“Si analizamos el caso de Cabeza (el asesino de Tatiana) vemos que acá se da si la incoherencia total por parte de un juzgador. Cabeza fue condenado oportunamente por 3 violaciones con el mismo modus operandi a 16 años de prisión. Luego fue liberado en su momento, y comete la cuarta violación también con el mismo operandi. Ahí se le hace una pena única de 24 años de prisión. Cuando llega a las 2/3 de esa pena única, el juez lo libera no sin antes pedir los informes al servicio penitenciario, y los informes de rigor. Obviamente que la conducta y concepto de estos individuos viene siempre excelente porque como no interactúan en la cárcel con la demás sociedad carcelaria, y van subiendo un punto cada 3 meses. Pero el problema lo que dice el psiquiatra, es que esta persona tiene una trastorno de la personalidad grave, antisocial y que no tienen noción de las importancia de las normas y que había grave peligro de reincidencia”, sostuvo en particular sobre el que sería el asesino de Tatiana Kolodziez, la joven de 33 años violada y muerta en Resistencia.

Además, comentó que en esta causa, el fiscal escuchó al perito y se opuso a la liberación de Cabeza, pero el juez López “lo desacredita lisa y llanamente, y dice que a él no le consta de cuál fue el método que utilizó el perito para sacar esas conclusiones”.

En relación a las excarcelaciones de presos por casos de violación, Mazaira cargó con el garantismo del juez al no evaluar correctamente antes de determinar el beneficio de la libertad condicional. “Si yo pongo un juez, es para que haga caso o a lo sumo pida una junta médica si no le conformó el dictamen, y vea si está condiciones”, dijo.

Mazaira considera que López no debiera seguir siendo juez, y recalcó que “vamos a intentar su destitución. López lamentablemente sigue la vieja escuela de otro ex funcionario de ejecución penal, que en su momento también recibió varios juicios políticos, que es el juez Delgado, que ha tenido aberraciones muy parecidas a este caso”.

Otro caso impactante

En Radio La Red, Mazaira relató detalles de otro caso particular, en el que la organización Madres del Dolor colaboraron para hallar al culpable: “Buscando al posible asesino de Lucila Yaconis, la chica que fue violada en Núñez, nosotros teníamos el ADN y estábamos buscando violadores que estuvieran fugados para poder pedir un cruzamiento. Delgado (el juez) a un violador, seguido de muerte y que tenía prisión perpetua a los 10 años lo dejó salir en libertad a festejar su cumpleaños. Al otro día no tocó el timbre de la unidad penitenciaria para presentarse. No sólo no le puso pedido de captura, es decir que no tuvo seguimiento el caso, sino que esta persona se corría los rumores de que había ido a Concordia, y nosotros llevamos la foto a la televisión, y una persona lo identificó en Goya, en Corrientes, y que trabajaba en un restaurante. Se le adjudicaron 3 violaciones en Goya, no fue el asesino de Lucila Yaconis, pero por el ADN confirmó que era el violador y descuartizador de una nenita de 5 años en Concordia”.

Además, el letrado insistió en el proyecto que plantea el registro de violadores, y además planteó la necesidad de notificar a las víctimas, cuando sus abusadores salen en libertad: “Hay un tema grave, que cuando sale en libertad un violador, la víctima no tiene ni siquiera una mínima notificación. Y se puede cruzar en el colectivo con su agresor. Queremos cambiar en el Código y en la ley de ejecución para que pueda tener injerencia el querellante y el fiscal que representa a la sociedad sea vinculante en serio”.

Audio completo de la entrevista

Jueves 25 de octubre de 2012

Te puede interesar

Protestas en Colombia: “Hay altos niveles de pobreza en un país donde el narcotráfico sigue siendo un elemento fundamental”, dijo Pedro Brieger

El periodista y analista de política internacional opinó sobre la delicada situación política que se vive en Colombia por la represión a protestas masivas...

Ricardo Alfonsin: “Hay un empresariado español interesado en invertir en Argentina, que confía en la posibilidad de una recuperación”

El embajador argentino en España dialogó con Mañana Sylvestre en el aire de Radio 10 acerca de la importante gira por Europa que está...

Minuto Uno: El pica pica con Raúl Timerman

El análisis de la actualidad política, y las novedades que se viene sobre la producción de vacunas Sputnik V en Argentina.

“Nuestra leche se vende a $56, hacemos un gran esfuerzo y no ganamos mucho dinero”, indicó Luciano Di Tella, de Yatasto

El empresario pyme de la localidad bonaerense de Navarro estuvo en Mañana Sylvestre, explicó las dificultades que tienen las pequeñas empresas lácteas en llegar...