Pignanelli: “La solución está a la mano, porque los buitres van a aceptar bonos a largo plazo”

Compartir

El economista y ex titular del BCRA, pasó por los estudios de Mañana Sylvestre, en Radio Del Plata, y se mostró confiado en una solución antes del 30 de julio con los holdouts por la deuda en default, que evite un default. Además recordó anécdotas de su encuentro con Anne Kruger, ex directora del FMI, cuando pretendió establecer una ley de quiebras para las naciones en default.

“Creo que gobierno está tomando todos los recaudos posibles y después de que termine esto vamos analizar donde hubo errores posibles, porque en toda negociación hay errores y aciertos. No me gusta definirme como opositor pero soy crítico de algunas cosas del Gobierno. Pero para los que creen que Cristina es irracional, boluda no es..”, dijo sin eufemismos, el economista Aldo Pignanelli acerca de la forma en que el Gobierno encara el diálogo para encontrar una solución al conflicto con los fondos buitres.

“Estos son buitres, no es cierto que son tenedores de buena fe, compraron para hacer esta especulación, pero lo concreto es que ganaron el juicio y hay que pagar de la mejor manera posible, para que nos den plazo, y no caer en el riesgo de la cláusula RUFO”, remarcó.

De todos modos, Pignanelli pero un gesto alentador en el magistrado norteamericano, que permite avizorar un pronto acuerdo. “Griesa abrió una ventana, cuando dijo que ´lleguen a un acuerdo y voy a dejar en claro en el juicio que esta decisión obligada por la Justicia y no voluntaria del Gobierno argentino´, explicó, de manera que no se violaría la cláusula RUFO que obliga al país a equiparar ofertas en favor de los bonistas ya reestructurados.

“La solución técnica está a la mano, porque los buitres van a aceptar bonos a largo plazo”, dijo al tiempo que subrayó lo irracional del fallo de Griesa porque los buitres “compraron deuda en default por 40 millones de dólares, y estaría cobrando 1.600 millones de dólares”.

El encuentro con Anne Krueger

En Radio Del Plata, Pignanelli comentó una anécdota de su reunión con la ex titular del FMI, en su paso como responsable del Banco Central en tiempos de Eduardo Duhalde: “Ella llevaba adelante una teoría de la quiebra de las naciones, porque no hay una ley internacional de quiebras de países, para que un país que logra un 75% de adhesión al canje, el otro 25% no pueda judicializarlo y tenga que aceptar las condiciones. Y me negué a aceptar la ley de quiebra de las naciones, pero creo que cometimos errores de ambas partes, porque eran situaciones extremas”.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 23 de julio de 2014