Inicio Actualidad Pino Solanas: “Lo que...

Pino Solanas: “Lo que está detrás de todo esto es meter la mano en el fondo de fomento al cine”

La pasada semana el ministro de Cultura de la Nación Pablo Avelluto le aceptó la renuncia al titular del INCAA Alejandro Cacetta, en medio de acusaciones sobre presuntas irregularidades en el manejo del organismo y su reemplazo por Ralph Haiek, quien ejercía hasta entonces la vicepresidencia.

En Radio 10, Fernando “Pino” Solanas salió al cruce de la decisión del Gobierno, anticipó que pedirá en el Senado la interpelación al ministro de Cultura y consideró que lo que en realidad se busca es “la caja” del organismo.

“Lo que está detrás de todo esto es meter la mano en el fondo de fomento al cine, que hoy llega $2800 millones, que vienen del 10% de venta de entradas de exhibición de todas las películas y de la cuarta parte de lo que pagan Tv y radio. El señor Dujovne ya no sabe de dónde meter mano para paliar los agujeros del déficit fiscal. Además están metidos acá los directivos del cable, y de la Tv, y esas manos están interesadas en sacar mayor provecho del instituto”, apuntó el senador y cineasta.

“Es un abuso muy grande, porque acá no hubo una intervención correcta del Gobierno a un ente que tiene autarquía, y que se consiguió gracias a décadas de reclamos de la industria”, evaluó.

“Ese fondo es sagrado y permitió el renacer del cine nacional y pasamos de 30 películas anuales a casi 80 de ficción y otro tanto en documentales, convirtiendo a la cinematografía argentina en una de las más importantes del mundo”, expresó Solanas.

En Radio 10, destacó el significado que tiene para una nación la expresión cultural cinematográfica, y dijo que el cine “es un espejo de la vida y la manera de ser de un país, de la identidad, de su idioma, de su gestualidad, de sus historias y dramas, y eso es irreemplazable”.

“Los pueblos que no construyen sus propias imágenes en esta era despiadada y global fácilmente pueden ser borrados del planeta, no tienen autodefensas”, evaluó.

Por otra parte, estimó como meritoria cualquier iniciativa en favor de la transparencia de los organismo pero advirtió que no se puede realizar violando leyes específicas.

“Han salido de las normas institucionales, han actuado de manera muy grosera y por eso se produjo la reacción espontánea de todo el cine”, precisó.

En esta línea, fue duro con la gestión de Cambiemos y aseguró que “este gobierno es un cachivache institucional”.

Martes 18 de abril de 2017

Te puede interesar

Minuto Uno: La persecución al Grupo Indalo, al desnudo

Nuevos revelaciones sobre los estrechos contactos entre el ex secretario privado de Macri, Darío Nieto, y un miembro de la Corte Suprema.

Formosa: “La nota fue un montaje, donde se pagó a mujeres que no estaban embarazadas”, sostuvo el procurador Sergio López

El Procurador de la provincia de Formosa, en diálogo con Gustavo Sylvestre, dio precisiones acerca del informe que impulsó y que constató una eventual...

Suero equino, en la revista Lancet: “Este gobierno apoya a la ciencia y a la tecnología  y estos son los resultados”, indicó Fernando Peirano

En comunicación con Mañana Sylvestre, el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación destacó la...

Minuto Uno: La entrevista a Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete de la Nación dio precisiones acerca de las nuevas restricciones en materia de circulación ante la creciente suba de casos...