Inicio En Campaña Pino Solanas relanza su...

Pino Solanas relanza su candidatura, presentando un filme sobre Perón

“Mis encuentros con Perón en Puerta de Hierro, es contar mi impresión de ellos, el Perón íntimo, reflejar su idea del país que venìa…”, refirió el político y cineasta Fernando Pino Solanas sobre el nuevo filme “El Legado” que presentará este viernes 17 por la tarde en su casa del barrio de Olivos, película que será estrenada en junio proximo y servirà como parte del relanzamiento de su candidatura presidencial.

Durante 1 hora y 45 minutos, Pino Solanas nos permite redescubrir a Perón a través de la edición de horas y horas de grabaciones que registró allá por principios del ´70 en la residencia del líder justicialista en Madrid. En el diálogo cara a cara, Perón refleja sus definiciones politicas sobre el país, la región y el mundo.

Cuenta Solanas que fue Perón quien lo convocó a España, despuès de haber ganado un premio en Italia con una de sus pelìculas, y que se entusiasmó tanto con el producto final que surgió de esas charlas, que el día que le mostraron la pelicula ya terminada, Perón saltó de su silla y le dio un abrazo que fue interminable.Se había sentido más que representado por el filme.

Pino llegó a Madrid en la primavera de 1971 y grabó a Perón durante varios dias. Impresiona ver a su lado a una Isabel muy joven, que aclara que el café se demorara un ratito pues lo estan moliendo, y a la sombra del viejo lìder, a José López Rega, atento a todo. Pino llama “el viejo” a Perón…en su relato, pero no en el trato.

Justamente la idea original de esas charlas en el exilio madrileño, era una pelicula que sirviera para la militancia peronista en la Argentina, donde Perón y su movimiento estaban proscriptos. Se distribuyeron cerca de 60 copias, que se veían en forma clandestina.

Allí se ve a un Perón que repasa sus 10 años de gobierno, “los mejores de la Argentina”. Impresiona la memoria y rigurosidad de sus recuerdos y comentarios; se emociona y pondera enormemente cuando recuerda a Evita y lo que significò en su vida personal y politica.

Sorprende un Perón hablando ya en esas épocas de ecología y medioambiente, del suelo, y de la necesidad de proteger nuestros recursos naturales, “para que el imperialismo no se apodere de él…“.

Y en las charlas que mantenìan por los jardines de Puerta de Hierro, lo sorprende Pino con una pregunta directa:”¿Por qué mantiene a López Rega a su lado?“. La respuesta de Perón es más sorprendente: “Los servicios siempre me infiltraron y me van a infiltrar…a éste lo conocozco y lo controlo…“.

Se verá el Peron lúcido y con un pensamiento claro. Pero también mostrará Pino el Perón del regreso a la Argentina, con el significado de un entorno ligado a Isabel y a López Rega, sin control ya sobre su movimiento.

La película es un verdadero legado politico. Sorprende,una vez más, el pensamiento y contenido politico de Perón, tan ausente en la politica argentina de hoy. Y provocará, o debería provocar, puertas adentro del peronismo, alguna autocrítica acerca de dónde quedó o mejor dicho, qué se hizo con el legado de Perón.

“El Legado” se puede decir que es un filme politico, histórico pero intimista, donde Pino Solanas recuerda aquellas charlas y las recrea filmando todo en la Quinta de san Vicente,el lugar elegido por Perón y Evita, donde hoy descansan los restos del ex mandatario.

Justamente recuerda Pino que Perón intentó recrear en Puerta de Hierro, lo que era San Vicente. Hasta sorprende Solanas con un viejo grabador en su mano, haciendo escuchar a sus colaboradores en el filme, algunos de los audios de Perón.

Una pelicula que será imprescindible ver, en este año electoral.

Te puede interesar

José Arteaga: “Las ventanillas de trenes y colectivos  deben estar permanentemente abiertas,  y con ventilación cruzada”

El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte explicó en Mañana Sylvestre los controles que se aplicarán para garantizar la ventilación...

Paula Español: “Vamos a fortalecer aun más el enorme operativo de fiscalización para monitorear mejor los precios”.

En comunicación con Mañana Sylvestre, la secretaria de Comercio Interior de la Nación explicitó las nuevas medidas que aplicará el Gobierno para contener inflación...

Minuto Uno: La entrevista a Carlos Bianco

El jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires adelantó las nuevas restricciones que se pondrán en marcha en el distrito ante la...

“Ya hay circulación comunitaria de la cepa británica y la de Manaos en Olavarría”, precisó Germán Caputo

El secretario de Salud del partido bonaerense de Olavarría, en Mañana Sylvestre, confirmó la detección de nuevas variantes del COVID en el distrito, y...