Pintadas y amenazas: “Se siente la presión”, indicó el fiscal Adolfo Villate, integrante del jury a Campagnoli

Compartir

El funcionario judicial, en Mañana Sylvestre, detalló las pintadas aparecidas en su casa bajó la frase “Todos con Campagnoli”, y los llamados telefónicos amenazantes recibidos por su esposa en el marco del jury al fiscal suspendido, del que forma parte como fiscal acusador. Además habló de la licencia médica de la defensora oficial, la Dra Martínez Córdoba, y de las demoras que probablemente a su criterio, determinen la necesidad de realizar un nuevo juicio.

“En el día de ayer, cuando mi mujer salía para llevar a mi hija al jardín, encontró una pintada en el frente de la casa, que decía “Todos con Campagnoli”, y la palabra “sorete”. Inmediatamente me llamó, y sacamos una foto, y vamos a ampliar la denuncia que se realizó por un llamado anterior para que esté en conocimiento el fiscal de la causa”, dijo el fiscal acusador.

Sobre el llamado telefónico amenazador, indicó que “ella (por su esposa) recibió un llamado cuando yo no estaba en Buenos Aires, y le decían si era yo el que estaba tratando de remover a Campagnoli, y le decían si no tenia miedo de que me pegaran un tiro”.

La licencia médica de Martínez Córdoba

Villate indicó que la doctora María Cristina Martínez Córdoba, integrante del jury de enjuiciamiento a Campagnoli, “ha tenido un pico de stress, y lo vinculo con las presiones que venían sufriendo en el marco de este enjuiciamiento. Habían circulado tuits con contenidos amenazantes, y donde se pretendía condicionar de alguna manera el voto de la Dra. Martínez Córdoba en un determinado sentido, concretamente a favor de Campagnoli”.

Esta prórroga “pone al juicio al borde de que caiga, por falta de continuidad y es probable que haya que hacerse todo el debate nuevamente”.

Luego hablo de la “presión mediática” y se refirió específicamente al programa de Jorge Lanata, en el que “se marcaba cuáles eran los jueces que iban a votar en contra de Campagnoli, y eso es una construcción de los medios, tomando en cuenta cómo fue la votación cuando fue la suspensión de Campagnoli, pero eso no significa que esa misma mayoría se vaya a repetir al momento de votar la remoción”.

“Ha habido una presión mediática muy fuerte, y también una presión que va más allá de lo mediático. Estamos viendo cuál es la verdadera cara de aquellos que hablan de las instituciones cuando les conviene, y cuando el resultado de un juicio dentro del marco institucional pueden perjudicarlos, es cuando empiezan a demostrar cuánto vale para ellos las instituciones, y reaccionan de un modo autoritario”, indicó.

“Se siente la presión. Uno por supuesto cuando le tocó intervenir en este enjuiciamiento, tenía claro que esto iba a suceder y es muy probable que esto suceda. Pero no comparto la opinión de algunos que dicen que esto viene implícito con el cargo, en la responsabilidad que uno ha asumido,como magistrado”, añadió.

En cuanto a la situación del fiscal José María Campagnoli, Villate aseguró que “seguirá suspendido, hasta que resuelva el juicio, salvo que se cumplan los 180 días desde el enjuiciamiento”.

En Radio Del Plata, adelantó que “el viernes se tomará una definición en cuanto a la continuidad del juicio, o si hay que hacer un juicio nuevo. Es probable que eso pase”.

Audio completo de la entrevista

Martes 1° de julio de 2014