Piquetes: “Una vez aprehendidos, en 48 horas hacemos el juicio por la contravención”, sostuvo Martín Ocampo, fiscal gral de la Ciudad

El funcionario judicial porteño y ex legislador de la Ciudad respondió a los cuestionamientos del secretario de Seguridad de la Nación Sergio Berni, y defendió el protocolo de actuación y el rol de los fiscales ante las contravenciones en las que en ocasiones se enmarcan los piquetes y las manifestaciones.

“Me parece que hay un desconocimiento en cuanto a la forma de intervenir de la Justicia contravencional y de la forma de intervención de los fiscales en cada caso concreto. Los fiscales no están en los lugares del hecho ni conducen operativos policiales, porque no son sus facultades, y no lo saben, estudian derecho y no técnicas de seguridad. Nuestra tarea es investigar, impulsar las causas, y llevar a juicio a aquellos que son sospechosos de haber cometido un delito”, sostuvo el Fiscal General de la Ciudad, Martín Ocampo, y ex legislador porteño por el PRO.

“Este no es el primer corte de calle que se produce en la Ciudad, y esta institución ha intervenido en cientos y cientos de veces, en estas cuestiones, y hay un protocolo de actuación de los fiscales y es muy claro. Donde se produce un corte de calles, se da intervención de la policía a los fiscales, y ellos dicen siempre lo mismo. Intímenlos al cese de la contravención, luego identifíquelos, aprendamos, y una vez aprendidos y tráiganlos porque nosotros en 48 horas hacemos en el juicio”, resaltó el funcionario sobre los roles y la tarea que corresponde a los fiscales porteños.

Respecto de las críticas abiertas de Berni, respondió: “Eso fue un fulbito para la tribuna, no quiero entrar en eso. Hay 40 fiscales contravencionales, y todos los días hay fiscales de turno”.

“Cuando pasa la espuma del debate mediático, nosotros seguimos y ahora se está identificando a esta gente, y el proceso se alarga más”, indicó sobre el piquete que trabajadores ferroviarios realizaron el martes en la avenida Gral Paz.
Más adelante, en Radio Del Plata, Ocampo indicó que “la Policía Federal está muy castigada últimamente, porque intervienen y están sujetos a contingencias judiciales y eso a veces les da cierto temor en su intervención, entonces prefieren decir no vino el fiscal antes de tomar algún tipo de acción”.

“La ley no solo debe servir para penar al que la incumple, sino que debe servir para disuadir al resto de la comunidad, dando el mensaje que las leyes se cumplen, y que si vas por el camino incorrecto vas a tener sanciones. Entiendo que secretario de Seguridad es un tipo que quiere trabajar y resolver los temas, y nosotros desde nuestra función y nuestra competencia vamos en el mismo sentido, de resolver estos problemas”, concluyó Ocampo.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 21 de mayo de 2014