PISA 2012: Para Sileoni, “mantuvimos razonablemente los resultados, con muchos más chicos dentro del sistema”

El ministro de Educación charló con Mañana Sylvestre, en AM1030 Radio Del Plata, y consideró importante la prueba realizada por alumnos argentinos en un relevamiento internacional en materia de educación, y dijo que aporta “conocimientos e insumos” para analiazar la actualidad del aprendizaje.

“Es una prueba que se realiza cada 3 años, es importante porque aporta conocimientos, insumos, nos ayuda a mirar el sistema educativo. Pero ninguna prueba por mejor que pueda ser, puede ser la única reflexión sobre un sistema que es diverso, complejo. Como síntesis, hemos sostenido los rendimientos educativos en relación con la prueba anterior. Estamos igual en matemática, levemente inferior en lengua, con dos puntos menos sobre 398, y mejoramos en ciencias. Este descenso en lengua ya lo teníamos visto en nuestro operativo nacional de evaluación, y ahí tenemos que mejorar”, explicó el ministro de Educación Alberto Sileoni, acerca de los resultados de la evaluación PISA 2012 a alumnos secundarios de distintas regiones del planeta, que puso a la Argentina en el puesto 59°, sobre 65 países relevados.

El PISA 2012 es un estudio internacional de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) que evalúa en matemáticas, ciencias y comprensión de lectura a estudiantes de 15 años.

“La interpretación que damos es que se han mantenido los rendimientos de los alumnos en un contexto donde hemos incorporado una cantidad de alumnos desde 2009 al 2012 en el nivel secundario, bastante significativo con casi 200.000 alumnos más, y con 45.000 con más edad a la que se requiere”, sostuvo.

Además, puso entre paréntesis los resultados habido cuenta de que “en nuestro sistema hay muchos chicos que tienen sobre sus espaldas repitencias, sobreedad. Es decir que hay un 30% de chicos que fueron sujetos de esta prueba que estaban en algún año inferior al 2° o 3° año. Esto hace que los resultados sean peores”.

“Mantuvimos razonablemente los resultados, con muchos más chicos. Tenemos que seguir redoblando los esfuerzos tanto en inclusión como en mejoramiento de los resultados, porque hay mucho para mejorar”, insistió.

En cuanto a la mala performance en la escala de países dada por el PISA, Sileoni aseguró que “es difícil hablar de una tabla de posiciones porque no es fija, van entrando y saliendo países. Descendimos 2 puntos en lengua, y estamos 2 o 3 puntos abajo en las posiciones. Subimos 5 puntos en ciencias, e igual estamos abajo. Objetamos esta presentación rankeada porque no es una lista fija de países”.

Así, el titular de la cartera de Educación elogió la política inclusiva en materia educativa que tiene Argentina: “Somos uno de los países con más cobertura en los niveles secundarios, tenemos el 82%, y hay otros países de la región que quizá les va un poco mejor pero tienen 10% o 12% menos de alumnos en el secundario. Tenemos seguir haciendo un trabajo de equidad, para seguir incorporando a los que están afuera, y seguir mejorando los aprendizajes de los que están adentro”.

Una discusión paritaria anticipada

En Radio Del Plata, Sileoni adelantó que ya se está pensando en la discusión salarial con los docentes del año que viene, y aseguró que “tuvimos la semana pasada un muy buen arreglo que no es salarial sino de condiciones de trabajo, un acuerdo paritario de formación docente, que es muy importante. Creo que antes de fin de año nos sentaremos a pensar el tema salarial para resolverlo este año o a principios del año que viene. Si no podemos cerrar en diciembre, recomenzar a mediados de enero”.

Audio completo de la entrevista

Martes 3 de diciembre de 2013