Plan para compra de motos: “Habrá una oferta de 40 modelos donde las subas en los costos fueron absorbidos por las empresas”, dijo Lino Stefanuto, de CAFAM

Lino Stefanutto, presidente de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos destacó el acuerdo alcanzado con el Gobierno para el regreso de los planes de cuotas de mayores plazos, y la puesta a disposición de 40 modelos de baja cilindrada a precios más accesibles. Admitió caídas en los patentamientos del 45% luego de 4 años de récord de comercialización de motos.

“Ahora estamos en un momento complicado, porque a partir de la devaluación y del impuesto interno, y el recorte de los plazos de pago que pasaron de 24 meses a 12, evidentemente se puso dura la venta. Tal es así que el patentamiento cayó un 45% en marzo y abril, respecto a 2013, y en lo es alta gama, es decir motos de $28.000 en adelante, la venta cayó el 95%, y la importación prácticamente se extinguió”, puntualizó Lino Stefanutto, titular de la Cámara de Fabricantes de motovehículos.

“El Gobierno convocó a las terminales a ver si podíamos retrotraer los precios, o aumentar lo menos posible absorbiendo estos aumentos que se fueron dando en los últimos meses. Desde la cámara hemos logrado que todas las terminales, aporten 2 modelos por empresa, lo cual representa 40 modelos donde los aumentos en los costos fueron absorbidos prácticamente por la empresa, y a cambio de ese esfuerzo el Gobierno nos propuso financiar este plan a través de la tarjeta Argenta, de ANSES. Y volver a dar los 40 meses, los 36 o 24 meses, según el caso, como se hacían antes”, destacó.

“Lo importante más allá de la tasa –que rondaría el 20% o 25%- es el plazo, porque al acortarse el plazo a un tercio, la cuota se triplicó, y por más que la moto no haya aumentado se triplicó el valor de la cuota, y el 70% de las motos de baja cilindrada se vende en cuotas”, agregó el empresario quien remarcó el cambio del panorama de ventas tras 4 años de récord en la comercialización de motos.

En Radio Del Plata, Stefanutto reclamó al Gobierno la eliminación del impuesto interno, que “fue puesto con la idea de ahorrar divisas, y ya no tiene sentido, porque ha aumentado 40% (el dólar) y se está ahorrando la divisa, y se está privando la posibilidad de que la gente pueda comprar motos de 250 o 300 cc”.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 21 de mayo de 2014