Inicio Política “Planeamos un torneo con...

“Planeamos un torneo con ascensos y descensos permanentes”, dijo Nicolás Russo, presidente de Lanús

En Mañana Sylvestre, el presidente de Lanús a cargo de la Comisión de Torneos de AFA explicó el nuevo proyecto de reforma del fútbol que los clubes intentarán poner en marcha.

Russo detalló que “este proyecto es para que los clubes lo analicen con sus comisiones directivas, en algún caso deberá llamar a una asamblea de socios. Y dentro de 15 días contestarán por el sí o por el no”.

El torneo de primera arrancaría con 20 equipos y sería el Torneo Apertura que dará un campeón, que junto a los 9 equipos siguientes van a jugar la Superliga, que se jugará en el segundo semestre, junto al Torneo Clausura de primera división. El Torneo Clausura lo jugarán los 10 equipos peores del Apertura, junto a los 10 mejores del Nacional B. El campeón del Nacional B se asegura su participación en el Apertura de la próxima temporada. Pero los diez peores de este torneo, bajan al Nacional B, exceptuando al campeón de ese torneo”.

Luego agregó que “en la Superliga, se juegan partidos de ida y vuelta en 18 fechas. El campeón de la Superliga tiene garantizada su participación en la Copa Libertadores del año siguiente, y además en caso de que se apruebe este torneo se estaría gestionando un torneo con algunos equipos de otras ligas, con sede en un país equis, durante el receso de junio a agosto. Los otros 4 o 5 equipos que irán a la Copa Libertadores saldrán del primer torneo, del Torneo Apertura”.

Por otra parte Russo detalló que “va a ver un ida y vuelta entre 10 equipos que va a sacar un campeón. Si se aprueba el torneo hay que pensar los incentivos para el segundo y para el tercero. La Superliga va a generar un negocio importante para el fútbol. Será un campeonato nuevo, y seguramente sponsors importantes se van a sumar y además derechos de televisión”.

Consultado acerca de por qué no se vuelve al viejo formato de dos ruedas, y sin promedios de descenso, Russo contestó que “hay diferentes propuestas. Muchas veces se compara con Europa, donde se juega de marzo a diciembre. Lo que pasa es que el fútbol argentino, y una parte del fútbol sudamericano está condicionado por lo que sucede en Europa, por temas económicos, por la venta de jugadores. Pero en principio no habría más promedios, ni promociones si se aprueba este torneo”.

Más adelante, en Radio La Red explicó que “el tema es también desdramatizar el tema de los descensos. Porque acá cuando se juegan las promociones es una cosa muy traumática. Volver a subir cuesta mucho, fíjate lo que es el Nacional B, un torneo supercompetitivo donde equipos han gastado un presupuesto importantísimo, y cuesta volver. Esto sería un torneo con ascensos y descensos permanentes”.

Respecto de los próximos pasos para la aprobación de este proyecto, Russo refirió que “el jueves se lo presentaremos a Julio Grondona que ya nos dio el ok para tratarlo en la comisión. Grondona fue clarito con nosotros, que lo que aprueben los clubes él va a estar de acuerdo”.

Audio completo de la entrevista

Martes 13 de marzo de 2012

Te puede interesar

“Estamos acompañando el impulso del mercado, y las perspectivas son de mayor crecimiento para fin de año”, dijo Juan Recce, CEO de Bicontinentar

En comunicación con Gustavo Sylvestre, el presidente de la textil Bicontinentar, ubicada en la localidad bonaerense de Chivilcoy, destacó la ampliación de su producción...

Gabriela Cerruti: “Queremos que los trabajadores tengan todo el aumento que puedan obtener pero pedimos sensatez para que se llegue a un acuerdo razonable”

La vocera presidencial en diálogo con Gustavo Sylvestre se refirió al conflicto entre sindicatos y empresas del sector neumáticos y reclamó “sensatez” para encontrar...

“El domingo es una divisoria de modelos, para ver si Independiente avanza con más asociación civil y de los socios o si se va...

El domingo habrá elecciones en el Club Atlético Independiente, y el candidato a presidente por la Agrupación Independiente por el oficialismo habló de sus...

Juan Ramos Padilla: “Al fiscal Diego Luciani se le terminó su carrera, y a la Corte también, han quedado expuestos ante el mundo”

El magistrado del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 29 de Capital Federal cuestionó la actualidad de la Justicia en el marco...