Inicio Política Planteos contra la propuesta...

Planteos contra la propuesta de Zaffaroni de anular la pena por reincidencia

En diálogo con Mañana Sylvestre, el intendente de Almirante Brown Darío Giustozzi, cuestionó el pronunciamiento público del juez Eugenio Zaffaroni contra la figura penal de la reincidencia, y dijo que “la señal para la sociedad “debe ser desalentadora y no al revés” y aseguró que eliminar esa figura sería “poner en riesgo la vida de inocentes”.

“El 90% de los delincuentes peligrosos que están hoy en libertad son reincidentes, y si además sacamos la figura de la reincidencia, les facilitamos la libertad con lo cual ponemos en riesgo la vida de inocentes y al situación podría ser más compleja, y esa es la preocupación”, dijo el intendente del Partido de Almirante Brown.

Días atrás, en una entrevista periodística el integrante de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Raúl Zaffaroni se había pronunciado en contra de la figura penal del reincidente: “Debemos desprendernos de la vieja idea de reincidencia genérica y mecánica, que no sirve para nada y que sólo tiene como resultado impedir la libertad condicional“.

De hecho, para el magistrado las sentencias deben atender solamente a las características particulares de cada hecho delictivo.

“Yo al propio Zaffaroni y a muchos juristas que sostienen esta teoría podemos reconocer su capacidad intelectual, desde el punto de vista académico y demás. En lo práctico, en lo concreto, los efectos que van a tener para sociedad van a ser muy riesgosos, y muy perjudiciales. La señal debe ser desalentadora para el delincuente, y no al revés. En la medida en que insiste en el delito, la pena tiene que ser progresiva, cada vez peor. Esto es como una señal concreta y firme, sobre aquellos delitos graves, como pueden ser intentos de homicidio, lesiones graves como puede ser un tiro en un brazo, privación ilegítima de la libertad, violación, todos esos casos no pueden ser tratados con liviandad”, opinó Giustozzi.

Es distinto el caso para los delitos que podríamos calificar como leves. Un hurto, una cuestión de rencillas, si uno le carga la reincidencia probablemente lo que ponga es a un ladrón de gallinas en una cárcel junto a un delincuente peligroso, que lo único que hace es darle la oportunidad que aprenda más, lo pone en una academia para el aprendizaje de la delincuencia”, agregó.

En Radio La Red, el jefe comunal de Almirante Brown sostuvo que “creamos un observatorio de gestión judicial, y hemos advertido que en el último trimestre sobre un total de 745 detenciones, 594 -esto es el 81%- quedaron en libertad en un promedio de 3,72 días. El que más estuvo detenido estuvo 10 días por un intento de homicidio. Casos que son espeluznantes, y esos que quedan en libertad ¿a qué creen que van a dedicarse?, se preguntó.

Jueves 13 de diciembre de 2012

Te puede interesar

Minuto Uno: El pica pica con Raúl Timerman

El análisis de la actualidad política, y las novedades que se viene sobre la producción de vacunas Sputnik V en Argentina.

“La evidencia demostró que la suspensión de la presencialidad escolar contribuyó  a disminuir contagios”, explicó Soledad Retamar

La investigador de la Facultad Regional de Concepción del Uruguay, dependiente de la UTN, y el CONICET, en Mañana Sylvestre, brindó detalles del estudio...

Minuto Uno: Operación Almeida, y la infodemia volvió con todo

El ex jugador Matías Almeyda adelantó que quería donar 30.000 vacunas a Azul, pero EE.UU. descartó la venta a privados.

Protestas en Colombia: “Hay altos niveles de pobreza en un país donde el narcotráfico sigue siendo un elemento fundamental”, dijo Pedro Brieger

El periodista y analista de política internacional opinó sobre la delicada situación política que se vive en Colombia por la represión a protestas masivas...