“Podíamos discutir el nivel de diferencias, pero ninguna encuesta daba ganador a Cano”, aseguró el consultor Hugo Haime

Compartir

“Tuvimos mesas testigos en toda la provincia y nos dieron entre 13 y 14 puntos de diferencia, y habíamos hecho una encuesta previa en la semana, y teníamos el mismo nivel de diferencia. De eso no hay dudas”, sostuvo Hugo Haime, acerca del triunfo electoral de Juan Manzur en territorio tucumano.

“No había ninguna encuesta que dijera que José Cano (del opositor Acuerdo por el Bicentenario) ganaba, porque no conozco a ningún colega que lo dijera, aunque podíamos discutir el nivel de diferencias”, aseguró el consultor.

Haime apuntó al complejo sistema de acoples que rige en la constitución provincial en relación a la tardanza en el procesamiento de datos, e incluso en relación a los incidentes que se produjeron durante el comicio y a posteriori.

“Es un sistema complejo, en el cual un candidato a gobernador puede llevar varios candidatos a intendente, y el candidato a intendente a su vez puede llevar varios candidatos a concejales y a legisladores, con lo cual la polución de boletas en el cuarto oscuro es tan grande que en general la gente termina llevando la boleta desde su casa, porque en el cuarto oscuro nadie encuentra su boleta”, explicó.

“En la ciudad de Tucumán había entre 25 y 50 acoples del oficialismo, y la misma cantidad de la oposición. Y el reparto de bolsones (de comida) lo usa el oficialismo pero también la oposición”, acotó.

Además, en Radio Del Plata, destacó el complejo sistema de controles que impuso el régimen de acoples al haber tantos candidatos en juego, situación que ralentizó el procesamiento de datos.

“El domingo hubo un canal de TV que a la 6 de la tarde, entró a una escuela donde habían 25 fiscales por partido. Y parte del lio por el cual se tardó tanto fue por eso, porque entre los fiscales y los acoples no salían las actas”, remarcó Haime.

Audio de la entrevista

Martes 25 de agosto de 2015