Polémica en el Congreso: “La oposición quiso hacer caer la ley de una manera artera y canalla”, dijo Depetri

DepetriEl diputado del Frente para la Victoria, Edgardo Depetri, conversó con Mañana Sylvestre, y cuestionó a la oposición porque “hace rato que viene utilizando este recinto para ser funcional a la estrategia de las corporaciones económicas”, dijo tras la agitada sesión en Diputados en la que se aprobó la reforma al Consejo de la Magistratura y que generó disputas cruzadas por el voto de la diputada neuquina Alicia Comelli.

“Nosotros teníamos los 130 votos lo que pasa es que no registró el tablero electrónico el voto de un diputado, y dijeron que su voto era positivo a favor de la ley. Entonces la oposición utilizó esto de una manera canalla, tratando de buscar el título que ya tiene en Clarín, y que habla de escándalo, e impugnando todas las leyes que estamos discutiendo y también la política del Gobierno”, explicó Edgardo Depetri sobre las polémicas generadas tras la aprobación de la reforma al Consejo de la Magistratura dada por la Cámara de Diputados.

En la votación general hubo 130 votos, y después al final hicimos votar de nuevo el artículo 2° y tuvimos 130 votos. Entonces es lamentablemente la actitud de la oposición en este vaciamiento político que hace del debate político y democrático y utiliza el recinto para sus ambiciones electorales o partidarias.

El legislador explicó que es usual que un voto no se registre, o se registre de otra manera, y entonces se levanta la mano y se lo aclara ante quien preside la sesión.

“Lo que pasa que la discusión del Consejo de la Magistratura, nosotros necesitábamos mayoría absoluta para esta ley, necesitábamos los 129 votos, y si perdíamos un artículo la ley se caía, para nosotros era trascendente. Por eso la oposición quiso utilizar eso para hacer caer la ley de una manera artera, canalla, y faltando a la verdad, diciendo que nosotros no teníamos los votos, y nosotros los teníamos”, insistió el diputado oficialista.

Luego, en Radio Del Plata volvió a cargar contra la oposición en el Congreso, y los medios hegemónicos: “La oposición hace rato que viene utilizando este recinto para ser funcional a la estrategia de las corporaciones económicas. Acá el que no quería que se sancione esta ley de la Magistratura, que trabajó en contra y militó fue el Grupo Clarín”.

El pacto denunciado por Carrió

Con respecto a la denuncia de la diputada Elisa Carrió acerca de un supuesto pacto espurio entre el presidente de la Corte Ricardo Lorenzetti, y la Presidenta, por las modificaciones que finalmente se hicieron en el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura, Depetri señaló que “hasta ayer Lorenzetti era un demócrata y un custodio de la Constitución, y ahora es uno que hace pactos espurios a espaldas del pueblo argentino. Carrió nos tiene acostumbrados a estas cosas. Nosotros admitimos tomar una recomendación que se le hizo a la Presidenta de la nación, lo hizo llegar por carta al presidente de la Cámara de Diputados, y lo hemos incorporado lo que nos planteó la Corte. Y nos pareció que mejoraba la redacción y el objetivo de nuestra ley, y no hubo ningún pacto espurio, ni acuerdo, sino una corrección de la ley”.

Audio completo de la entrevista

Jueves 25 de abril de 2013