Inicio Política Polémica por fallo en...

Polémica por fallo en caso Marita Verón: “En muchos casos los jueces son clientes” de la prostitución dicen desde una red contra la trata

En Mañana Sylvestre, Viviana Caminos, coordinadora de la Red Alto al Tráfico y a la Trata cuestionó el fallo dado a conocer ayer en la Sala II de la Cámara Penal de Tucumán por el que se absolvió a los 13 sospechosos de la desaparición de Marita Verón. Además anunció una marcha a las 18 horas frente a la Casa de Tucumán en Buenos Aires.

“Tengo mucha bronca desde anoche, cuando se dio a conocer el fallo, nos empezamos a convocar a través de las redes sociales, a través de los correos electrónicos y estamos convocando a una marcha a las 6 de la tarde frente a la Casa de la provincia de Tucumán (en Suipacha 140). Estamos muy mal, no solo pensando en Susana (por Trimarco), sino en esta enorme lucha, y una vez más corroboramos que la Justicia argentina tiene una deuda sobre todo con las mujeres”, comentó indignada Viviana Camino, coordinadora de la Red Alto al Tráfico y a la Trata.

“Se han rescatado a 3.875 víctimas de tratas de personas y hay muy pocas condenas, y las que hay son pocas las penas, porque son de 6 a 8 años para un delito aberrante. Tenemos que modificar la ley 26.364”, señaló Caminos.
Además alertó que este tipo de fallos atentan contra la posibilidad de hallar verdad en muchos de los casos de trata de personas: “Tenemos muchas otras Marita, que realmente tienen mucho miedo, que muchas veces no quieren denunciar ni declarar tampoco. Y tienen razón porque lo pasa es nada, directamente no hay probatoria, o por otro lado la pena es muy baja y tenemos rápidamente al delincuente en la calle”.

“Claramente hubo corrupción como dijo Susana (Trimarco, madre de Marita), como lo venimos diciendo no solo nosotros sino también la gente que rescata víctimas, y que hay muchos testimonios gravísimos. Sabemos perfectamente las connivencias que hay no solamente con el poder policial, sino también poder político y judicial, porque muchas veces los jueces son clientes, son consumidores”, denunció.

“Yo recuerdo un caso emblemático en Belville, en Córdoba, cuando el fiscal que estaba acusando al principal acusado, y termina el juicio y dice “¿qué estamos haciendo?, ¿a quién defendemos si son putas?”, y jueces que dicen que la prostitución es un mal necesario, porque si no los hombres estarían por la calle violando mujeres. Obviamente esta es la Justicia que tenemos y no solamente en el caso de la trata”, enfatizó.

Ayer la Sala II de la Cámara Penal de Tucumán, integrada por los jueces Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano, absolvió a los 13 acusados del secuestro y desaparición de María de los Ángeles Verón, ocurrido en 2002, y que fuera víctima de una red de trata de personas.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 12 de diciembre de 2012

Te puede interesar

Minuto Uno: Tensión en las góndolas, la inflación llegó al 4,1% en abril

El problema de la inflación recrudece, empujada por la suba de precios de los productos alimenticios que golpea a la mesa de los argentinos.

Leche Apóstoles: “Estamos en los supermercados con un producto de muy buena calidad y  a $61,60 en góndolas”, indicó Diego Del Carril, de AdecoAgro

En charla con Gustavo Sylvestre en Radio 10, el vocero y director de recursos humanos de la empresa agroindustrial Adecoagro destacó las características de...

“Hay circulación comunitaria de por lo menos dos variantes del SARS-CoV-2”, sostuvo Lucía Cavallaro

La docente en Farmacia y Bioquímica de la UBA y presidenta de la Sociedad Argentina de Virología conversó con Gustavo Sylvestre en Radio 10...

Minuto Uno: Operación Almeida, y la infodemia volvió con todo

El ex jugador Matías Almeyda adelantó que quería donar 30.000 vacunas a Azul, pero EE.UU. descartó la venta a privados.