Inicio Política Polémica por los piquetes...

Polémica por los piquetes que organizarían en el paro del 20/11 decretado por CTA y CGT

En diálogo con Mañana Sylvestre, el secretario adjunto de la CTA Ricardo Peidró se refirió al paro nacional convocado por la central gremial que conduce Pablo Micheli, y por el titular de la CGT Hugo Moyano. Respecto a los 100 bloqueos a puentes, rutas y vías prometidos desde la CTA, consideró que son medidas que se toman para hacer más “contundentes y visibles” los reclamos.

“La decisión ha sido en principio marchar a Plaza de Mayo, después habría que preguntarles a los compañeros de la CGT, creo que adoptaron otras características pero esta semana seguramente vamos a coordinar la organización. Lo importante es que se acordó la huelga general”, dijo Peidró respecto al paro nacional por 24 horas decretado por la CTA y CGT para el 20 de noviembre, y la movilización planteada por central de Micheli que no contará con la presencia de la CGT.

“Cada central tiene su dinámica. Nosotros hacemos plenarios nacionales y nos reunimos la semana pasada todos los secretarios generales del país que habíamos hecho los plenarios previos, y se decretó la huelga con determinadas características. Se ve que cada una tiene su dinámica, y nosotros creímos que estaba acordado esto”, dijo en relación a la decisión de la CTA de marchar a Plaza de Mayo, movilización que no acompañará la CGT de Moyano.

Los piquetes de la CTA

Respecto de los bloqueos a los accesos a la Ciudad, que impulsaría la CTA de Micheli y que incluirían cortes de tránsito calles, avenidas, autopistas, puentes y vías ferroviarias con el fin de evitar el normal funcionamiento de los transportes públicos, Peidró refirió que “eso no fue planteado por la CTA y habría que preguntarle a los compañeros que los organizan. Nosotros planteamos como paso previo a las movilizaciones que se hacen en todo el país, y nosotros como la vez pasada nos concentramos en los puntos de acceso por ejemplo en el entorno de Buenos Aires con el acto en la Plaza de Mayo. Ahora no fueron bloqueos de todo el día ni mucho menos“.

Luego, en Radio La Red añadió que “se plantearon esas manifestaciones en los plenarios porque los trabajadores consideran que tienen que hacer visibles los reclamos y a veces la única forma de hacerlo es de esa forma o de otras. No es intención traer problemas a la clase trabajadora, y al pueblo en general. Generalmente estas medidas para que sean contundentes, para que sean visibles es lo que se hace. Es una forma de manifestarse con derechos que para nosotros están siendo violados a la clase trabajadora. Inclusive se avisan con tiempo, no son sorpresivos para no traer consecuencias más graves”.

Además señaló que “las movilizaciones de la CTA jamás se han caracterizado por incluir hechos de violencia, y consideramos que en esta oportunidad tampoco va a ser distinto.

Nosotros buscamos hacer visibles los reclamos ante el Gobierno para generar mesas de diálogo ya que están cortadas todas las relaciones, y nosotros ni siquiera tenemos interlocutores para poder plantear estas cuestiones”.

Audio completo de la entrevista

Martes 13 de noviembre de 2012

Te puede interesar

Minuto Uno: La gran elección de la izquierda

En C5N estuvo Nicolás del Caño quien destacó el gran desempeño del FIT en las últimas PASO y sostuvo que los sectores concentrados pretenden...

Hugo Yasky: “Nadie va a generar empleo porque se pueda despedir gratuitamente y lo que sí habrá es mayor explotación”

El diputado nacional del Frente de Todos, y actual secretario general de la CTA, en Mañana Sylvestre, apuntó contra el proyecto de ley presentado...

Juan Zabaleta: “La derrota interpela a todo el Frente de Todos en conjunto, hay que hacerse cargo, corregir, perseverar y militar”

En Radio 10, el ministro de Desarrollo Social de la Nación dialogó con Gustavo Sylvestre y su equipo e hizo un balance de lo...

Daniel Arroyo: “Se van a anunciar medidas importantes para poner más plata en el bolsillo de la gente”

En Mañana Sylvestre, el candidato a diputado nacional del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires y ex ministro de Desarrollo Social,...