Dichos de Finocchiaro sobre el Che: “Si el ministro va a expresar una posición ideológica, que lo haga con inteligencia”, cuestionó Juan Martín Guevara

Compartir

El ministro de Educación Alejandro Finocchiaro, objetó el izamiento de la bandera cubana en un acto escolar y aseguró que Ernesto “Che” Guevara fue un “criminal genocida” que “no ha tenido ninguna trascendencia en la historia argentina”. Consultado por el panel de Mañana Sylvestre sobre cómo le cayó esta provocación, Juan Martín Guevara dijo que “es bastante común que le busquen la vuelta a la personalidad o a la imagen o al mito: buscan algo negativo como para poder bajarlo de esta situación. Yo siempre digo que si después de 50 años en tantos lugares del mundo está presente su imagen, es porque hay algo muy importante en la sociedad que la interpela y es referente”.

“Lo único que logra con esta provocación es mostrar cuál es su opinión –añadió Guevara-. Hay una posición y detrás hay un interés, que está claro cuál es. Por un lado tirar algo en este momento que no tiene nada que ver con lo que está pasando, para dar una discusión por otra cosa. Y además buscar la provocación. Yo digo que dentro de 300 años el Che va a seguir estando. Entonces la discusión para mí no tiene más importancia que saber cuál es el pensamiento de esta persona, y por el otro generar una discusión que no es importante para nada en este momento”.

Fuera de contexto
Guevara señaló que en su crítica al Che, el ministro Finocchiaro “sacó de contexto una entrevista del año 59 en la que le preguntaron si en Cuba en ese momento había fusilamientos; y él dijo que sí, y que iba a seguir habiendo fusilamientos hasta que el último asesino fuese juzgado… No creo que Finocchiaro, siendo ministro de Educación, no conozca sobre la historia de Cuba, sobre la historia de Batista y sobre las 20 mil personas asesinadas en un país en el que eran 6 millones de habitantes. Los que fueron juzgados y fueron condenados a muerte en aquella época eran todos asesinos, exactamente como pasó en Nuremberg. Entonces la de Finocchiaro es una opinión detrás de la cual hay interés que está claro. Siempre digo que el Che no es neutral: si uno se fija cuál es el interés de los que critican al Che, inmediatamente se va a dar cuenta cuál es…”.

“El ministro de Educación por lo menos que estudie la historia y diga las cosas como son –recalcó Guevara-. Evidentemente hay una cuestión ideológica en el fondo. Desde ese lugar cuestionan. Si no, ¿qué van a cuestionar? Por eso no digo que tenga respeto, porque no lo va a tener… Pero si va a tener una posición ideológica, que por lo menos la tenga con inteligencia”.

Viernes 28 de junio de 2019