Policía Comunal: “A fin de año podríamos contar con 1.000 efectivos en Lanús”, señaló el intendente Darío Díaz Pérez

Compartir

El jefe comunal del partido del sur del Gran Buenos Aires destacó el nuevo convenio de seguridad puesto en marcha por el gobernador Scioli y el ministro Granados, que busca “aumentar la presencia activa buscando con una saturación de policías para que el delito se piense antes de hacerlo”.

“Lo que se está haciendo ahora tiene que ver con la proposición que a partir de enero de esta policía comunal que empezaría a formarse como una nueva rama de la Policía Bonaerense, para capacitarse seguramente en el Colegio Vucetich durante 6 meses teóricos y los 6 restantes con prácticas directamente en la calle”, precisó Dario Díaz Pérez, intendente de Lanús sobre la firma de seguridad con el ministro Granados para el nuevo Comando de Patrullas puesto en marcha por Scioli.

“Con esta firma del adelanto del convenio, pudimos tomar una decisión previa, que nuestra policía la podamos poner en práctica ahora, en nuestro municipio. Aquí tenemos la Universidad Nacional de Lanús, que además tiene un posgrado para la licenciatura en Seguridad Ciudadana, para capacitar al día a todos los aspirantes que en el caso de Lanús, de acuerdo a la población nos permitiría tener 470 policías locales. Esto nos permitiría formarlos durante este año, y tenerlos desde enero ya en la calle con prácticas para todos los aspirantes”, explicó Díaz Pérez.

En referencia al rol y la nueva características de la Policía Comunal, el funcionario destacó la diferencias con la existen fuerza de Protección Ciudadana, ya que estos “no están armados, ni tienen poder de policía”.

”Si hoy en mi ciudad hay alrededor de 400 efectivos, supongo que de la Bonaerense este año por lo menos vamos a tener 200 o 250 efectivos más, y se suman la cantidad de efectivos que se puedan reclutar, unos 250 más, y a fin de año, o en enero podremos estar rondando los 1000 efectivos que de verdad sería de alto impacto”, remarcó.

Críticas al Frente Renovador

Díaz Pérez cuestionó la falta de compromiso del Frente Renovador para hallar consensos a la hora de aprobar el proyecto de ley de Policía Comunal en el congreso bonaerense.

“La verdad es que fue una especulación política muy a la vista, evidente, y hace quedar mal a esas propuestas que tenían como oposición”, dijo cargando sobre el Frente Renovador de Sergio Massa.

Además destacó el proyecto de ley porque le brindaba mayor autonomía a las policías comunales. “Creo que nos perdimos una oportunidad, y el planteo que tanto el gobernador y el ministro han hecho es que se siga insistiendo con la ley, buscando retocar cosas en la que nos pongamos de acuerdo”, agregó.

El Comando de Patrullas

En Radio Del Plata, el intendente de Lanús destacó también el nuevo sistema de Comando de Patrullas impulsado por Granados, y dijo que ahora “están en la calle todos los agentes y se nota fuertemente porque hay un patrullaje constante. En Lanús tenemos 39 cuadrículas, y hay permanente 39 patrulleros policiales y los 30 municipales, y estamos aumentando la presencia activa buscando esto que es una saturación de policías para que el delito se piense antes de hacerlo”.

Audio completo de la entrevista

Viernes 18 de julio de 2014