Policía: “Es tiempo de pensar en hablar del derecho a la agremiación y a la negociación colectiva”, dijo Marcelo Saín

El diputado de Nuevo Encuentro y ex viceministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires alertó en Mañana Sylvestre por el “malestar que hay en la Policía trabajadora” porque “vive condiciones de trabajo bastante precarias” y dijo que “es la única burocracia del Estado que no tienen derechos de ninguna índole y sin posibilidad de contestación a la discrecionalidad de la superioridad”.

“La política y la gente no comprende porque a la policía la usan como chicle, en todo servicio y en todo momento. Hay policías con recarga de horarios, con 4 o 5 horas más, y esto impide la posibilidad de tener adicionales por el mismo precio, en función de reglas no están discutidas en la democracia argentina, de hace 40 años atrás”, indicó Marcelo Saín, diputado por Nuevo Encuentro sobre la situación laboral de la fuerzas policiales, habida cuenta del conflicto en Córdoba que disparó una ola de saqueos a comercios.

“Hay un malestar muy grande, más allá de algún sector interno que pudo haber tenido algún rédito político, hay un malestar con la Policía trabajadora porque vive condiciones de trabajo bastante precarias. Y hay una cúpula que sostiene esa organización en base a un gobierno militarizado.(..) El mundo laboral en argentina ha progresado en los últimos años enormemente por sus condiciones de trabajo, y la posibilidad de sentarse en una mesa a negociar con patrones, en condiciones de trabajo y escalas salariales. Y en la policía nada de eso ocurre”, aseguró.

El ex funcionario del Ministerio de Seguridad bonaerense en tiempos de León Arslanián, consideró posible reflexionar acerca de establecer el derecho a la agremiación y a la negociación colectiva, para los efectivos policiales. “Para mí el derecho a la huelga es insignificante frente a estos dos derechos fundamentales, hay que repensar la institución policial porque con el régimen de personal de hoy, es muy difícil eso. Hay que pensar la posibilidad de que el policía se convierta en un trabajador. Porque los policías laboran y trabajan en condiciones preperonistas, y es la única burocracia del Estado que no tienen derechos de ninguna índole y sin posibilidad de contestación a la discrecionalidad de la superioridad. Están obligados al doble empleo, y muchos trabajadores no tienen una escala salarial adecuada”, dijo.

El acuartelamiento en Córdoba

Respecto al conflicto surgido en el seno de la policía cordobesa, que terminó con un acuartelamiento que desató ola de saqueos y de violencia en la Ciudad, Saín comentó en Radio Del Plata que “el conflicto comenzó hace 15 días, cerca del 14 de noviembre, y un grupo de mujeres y familiares de policías fueron hasta la jefatura de Policía e intentaron entrar, incluso hubo forcejeos, para hablar con César Almada, que es el comisario que está al frente de la Policía. La cúpula creyó que lo podía controlar, y la conducción política de la provincia creí que era un hecho menor”.

“El gobernador le dio el manejo de la seguridad pública, en la última etapa de su anterior gobierno y en todo el gobierno de Schiaretti, a un hombre duro, íntimo amigo de él, que fue Alejo Paredes, y quedó sin esquema institucional hoy, porque no hay conducción política”, advirtió.

Al tiempo que adelantó el proyecto de ley que pretende presentar en marzo “para discutir en la provincia de Buenos Aires, el derecho a la agremiación y a la negociación colectiva de los trabajadores policías”.

Audio completo de la entrevista

Jueves 5 de diciembre de 2013