Policía: “No hay que convalidar los acuerdos salariales, que están manchados con sangre”, dijo el diputado Depetri

Compartir

El legislador del FPV criticó en Mañana Sylvestre las negociaciones salariales que en muchas provincias significaron aumentos fuertes en las asignaciones de las fuerzas de seguridad locales, porque se dieron en el marco de un “levantamiento” y de una “sedición”. Además llamó a la Justicia a “actuar rápidamente”, para “declarar nulos este tipo de acuerdos”, y denunció que hay una “gigantesca operación” para sembrar una “sensación de caos”.

“La verdad es que no se debe convalidar a aquellos que se levantaron, se acuartelan, provocan sediciones, no solamente contra el gobierno sino contra la propia democracia, que terminan convalidando gobernadores y toda la representación política. Son negociaciones salariales arrancadas y manchadas con sangre argentina, la Justicia debería actuar rápidamente, y declarar nulos este tipo de acuerdos que sienta precedentes nefastos para la sociedad argentina”, declaró Edgardo Depetri en conversación con Mañana Sylvestre por Radio Del Plata.

“No se porqué la Justicia no ordenó rápidamente el desalojo de los autoacuartelamientos que promovieron situaciones de caos, violencia y de descontrol. Son grupos minoritarios y muchos de ellos hacen este tipo de hechos para cambiar el eje sobre lo que pasa con algunas cúpulas policiales, ampliamente sospechadas de tener vínculos con el narcotráfico”, disparó el legislador.

“Debieran tomarse medidas ejemplares para terminar definitivamente con este tipo de alzamiento de armas contra la representación de la voluntad popular”, dijo y llamó la atención sobre la escasa participación activa de fiscales y de una debida investigación judicial sobre los hechos acontecidos días atrás.

“Estamos ante una situación en la que muchos gobernadores y muchos intendentes han concedido a las fuerzas policiales el autogobierno, y terminan siendo espectadores de pujas internas al interior de esas fuerzas. Y en muchos casos, muchos sectores de la Justicia han sido cómplices”, agregó.

, cuestionó la actuación de algunos dirigentes sindicales y puso el foco en el líder de la CGT opositora porque ante una “pauta salarial arrancada con las armas que le dio el pueblo para cuidarnos, y la usan para una negociación sectorial a tomar para la clase trabajadora argentina. Esto es una barbaridad, porque si no hay reglas, si no hay sanciones, si no se condena este tipo de acciones violentas y en contra de la ley, terminamos como Moyano diciendo cualquiera cosa”.

Más control sobre la Policía

Depetri se mostró a favor del proyecto de ley que se presentará ante el Congreso, durante el período de sesiones extraordinarias para elevar las penas para las fuerzas de seguridad que abandonen sus actos de servicio.

En este sentido, dijo que “hay que plantear el control civil de las fuerzas, que es responsabilidad no solo del gobiernos, sino de la oposición, del movimiento sindical, de los intelectuales. Depurarla de todos estos acuerdos con la delincuencia, y exonerar y echar a cada uno de los policías que se levantaron en armas en sedición, para democratizar la fuerza. Lo mismo pasó con el Ejército, la marina, con la aeronáutica, con prefectura y la gendarmería, ¿Cómo no lo vamos a poder hacer con las policías provinciales?”.

¿Una operación política?

El legislador oficialista sostuvo que estamos en presencia de una “gigantesca operación” para generar “una sensación de caos”.

“Quieren discutir la devaluación de la moneda nacional, el plan de ajuste, bajar los salarios, y lo quieren hacer alentando el conflicto y el caos, y tratando de desestabilizar al Gobierno”, insistió.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 18 de diciembre de 2013