Policía Porteña: “Es un cambio estructural enorme para la Ciudad”, refirió Horacio Rodríguez Larreta

En conversación telefónica con Mañana Sylvestre, Horacio Rodríguez Larreta remarcó el significado para la Ciudad de la nueva fuerza de seguridad porteña, que surge de la fusión entre la Policía Metropolitana y la Federal.

“Formalmente se creó el 1 de enero por ley y vamos a ir desplegando a la nueva policía, comisaría por comisaría. El cambio no se hace de un día para el otro, empezamos hoy en la comisaría 30 en Barracas, vamos a empezar por todo el sur, y en 4 meses lo haremos, a razón de 2 o 3 comisarías por semana”, dijo el comienzo de la nueva fuerza de seguridad capital.

En esta línea, el jefe de Gobierno porteño sostuvo que “es un cambio estructural enorme en la ciudad, que se viene anunciando hace 40 años y recién ahora se está cumpliendo”.

A su vez, subrayó la política de reequipamiento que tendrá la fuerza, tanto en móviles como armaneto. “Sumando cámaras en el subte, y estamos estudiando poner cámaras en los colectivos”, dijo sobre la seguridad en la Ciudad.

En relación a los reclamos por las últimas muertes ligadas a robos y hechos de violencia en CABA, Larreta destacó la caída de homicidios entre 2015 al 2016 al tiempo que aseguró que “más allá de las estadísticas, tenemos que trabajar para que no haya ninguna muerte en la Ciudad”.

La fuerza contará con unos 25.000 efectivos, que estarán abocados a distintas actividades como el patrullaje de calles, la investigación, los del grupo de tecnología, o en el trabajo contra el cibercrimen.

“Mi objetivo es sacar a la gran mayoría de los policías a la calle, y reemplazarlos por administrativos”, insistió Larreta.

Las motos, y la inseguridad

Consultado acerca de la posibilidad de reflotar el proyecto de uso de chalecos identificatorios para los casos en que hay viajan dos personas en moto, Larreta confirmó la intención de llevar de nuevo el debate al ámbito legislativo local.

“Estamos estudiando volver a insistir con el proyecto que cuando van de a dos en una moto –y estadísticamente es la gran mayoría de los delitos en moto-, el que vaya atrás porte un chaleco identificatorio con la patente. Para que la gente pueda identificarlo desde lejos si cometió un delito”, explicó.

Los piquetes

En relación a cuál será la postura oficial de cara a los reclamos, y piquetes en el ámbito porteño, Larreta consideró que la acción represiva “no debe ser la primera solución” y por el contrario se inclinó por “buscar siempre el diálogo”.

Apuntó contra los piquetes y subrayó la importancia de controlar, prevenir y buscar alternativas de cara a las protestas callejeras.
“Una cosa es una gran manifestación, porque es un derecho constitucional, y otra distinta cuando el único objetivo es cortar, y se afecta el derecho a circular por la Ciudad”, explicó.

Audio de la entrevista

Martes 3 de enero de 2017