“Policías actuaban en connivencia con delincuentes, y marcaban zonas liberadas para robar”, dijo el gobernador del Chaco

Compartir

Juan Carlos Bacileff Ivanoff, a cargo del ejecutivo chaqueño tras la licencia de Capitanich, estuvo en Mañana Sylvestre en AM1030 Radio Del Plata cuestionó el accionar de los oficiales de la policía provincial, y dijo: “Me hizo recordar al golpe contra Allende en Chile, hecho por los carabineros”. Además, salió al cruce de los referentes sindicales de la provincia que le habrían exigido incrementos similares a los brindados tras el acuerdo con las fuerzas de seguridad locales.

“Ha vuelto la calma, pero lo que no volvió es la tranquilidad de la gente. Porque hay psicosis y zozobra y la sociedad lo asocia al amotinamiento y a las zonas liberadas que se han provocado. Porque hubo una connivencia en el segundo día de la sublevación de los oficiales. Ellos conocen a toda la delincuencia, entonces se comunicaban con los delincuentes, les marcaban zonas liberadas para que estos actúen. Iban en motos y atacaban y nosotros teníamos poca gendarmería que habíamos traído del interior del Chaco, de zonas límites con provincias vecinas”, indicó Juan Carlos Bacileff Ivanoff, a cargo del ejecutivo chaqueño tras la licencia pedido por Jorge Capitanich, en relación a los recientes hechos de violencia vividos en esa provincia por el autoacuartelamiento de sus fuerzas policiales. .

“La primera noche fue desastrosa pero pudimos contenerlos, pero la segunda noche fue dramática, y hoy quedó esa sensación en la gente, que estaba armada en los comercios. Esto me hizo recordar el golpe de Allende en Chile hechos por los carabineros”, agregó el mandatario chaqueño.

“Esto empezó en la segunda ciudad del Chaco, (Saenz Peña) y fue dirigido por un alto jefe de los oficiales, un señor que en un momento no sé si estaba a cargo de la comisaría o de la alcaldía, y liberaba presos para que vayan a robar. Fue sometido a la Justicia, que evidentemente no actuó. Ellos tienen un sistema de sanción interno, y le dieron solo un apercibimiento”, sostuvo.

Críticas a la Justicia

En Radio Del Plata, Bacileff Ivanoff confirmó que dejó asentadas dos denuncias, una en el fuero federal en el marco del art 226 del Código Penal, y otra a nivel provincial.

Sin embargo, puso a la Justicia en el foco de sus críticas en relación al asueto generado por el procurador el día de los hechos, y dijo que esa actitud “fue irresponsable porque necesitábamos que actúen los fiscales y se fueron de vacaciones a Corrientes a una ciudad balnearia”.

Más adelante se metió de lleno en el debate por la posible sindicalización de las fuerzas policiales provinciales, y dijo: “Nosotros a la policía le damos armas y ¿qué pasará cuando me siente a discutir paritarias con un policía que tiene una 45 en la cintura?”.

“Les han sacado las armas a los suboficiales, y las llaves de los vehículos, de los patrulleros y de las motos que estaban en manos de los oficiales. Se manejaron con bienes del Estado”, cuestionó.

La demanda salarial

Para el mandatario chaqueño, no había una necesidad económica ni salarial, porque “hace menos de 30 días les dimos aumentos salariales y renovamos sus uniformes”.

Además criticó los reclamos salariales desmedidos de los policías, ya que “pretendían que les demos un aumento para que un agente ganara $10.000, y si eso se daba el sueldo de un cabo se iría hasta los $23.000. Y eso se multiplica en las escalas superiores y un comisario principal iba a cobrar $70.000 o $80.000”.

Para Bacileff Ivanoff otorgar esas subas salariales implicaba duplicar el presupuesto de sueldos de la provincia sueldos desde los $600 millones mensuales a los $1.200 millones, y “hubiera sido impagable”.

La cadena de reclamos

El gobernador chaqueño tampoco dejó pasar críticas a los referentes gremiales de la administración pública en medio del conflicto policiales y afirmó que “recibí intimaciones y comunicados de los jefes sindicales de sectores de la administración diciéndome ´lo que le incrementa a la Policía nos incrementa a nosotros, porque le paramos a la provincia´. Esto es una irracionalidad. Estamos viviendo en una sociedad en la que hemos perdido los valores y calidad educativa”.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 11 de diciembre de 2013