InicioPolíticaAfección de la Presidenta:...

Afección de la Presidenta: ¿Qué es la sigmoiditis?

En Mañana Sylvestre, el médico Carlos Macías Gómez, perteneciente al departamento de gastroenterología de Hospital Italiano detalló la enfermedad que padece la primera mandataria y aseguró que “es un cuadro leve a moderado».

“Los cuadros de sigmoiditis habitualmente se presentan con dolor al nivel de la parte inferior izquierda del abdomen. Es una inflamación que ocurre a nivel de uno de los segmentos del colon que es el sigmoides. Puede haber dolor y fiebre, y elevar en la sangra los glóbulos blancos, y es un cuadro que amerita tratamiento”, dijo el Dr. Carlos Macías Gómez, quien aclaró que es común en personas de más de 50 años la presencia de la inflamación de divertículos.

“Los cuadros diverticulares, son leves y la mayoría se tratan en forma ambulatoria, hecho el diagnosgtico se trata con antibióticos durante 7 a 10 días, tengo entendido que el cuadro que ha presentado la Presidenta es leve a moderado debido a un episodio de bacteriemia, que significa paso de bacterias al torrente sanguíneo, que tiene como expresión la fiebre y el escalofrio”, indicó.

“Hay que se cautos y precavidos, y darle tratamiento con antibióticos endovenosos, lo que está haciendo el equipo médico que trata a la Presidenta”, agregó.

Además detalló que en un 10% a un 30% de los casos vuelven a aparecer por tanto debe realizarse una dieta adecuada, y después de pasado el episodio agudo, 6 a 8 meses después hacer un diagnostico exhaustivo a través de una colonoscopía.

“Habitualmente no sabemos equilibrar en nuestra dieta la cantidad de grasas, carbohidratos y fibras, porque estamos acostumbrados a comer muy pocas fibras y esto hace que la calidad de la materia fecal no sea adecuada como para tener un ritmo evacuatorio constante y normal. Esto hace que dentro de la luz del instestino haya mucha presión, y lo que ocurre es la formación de divertículos, que no son más que pequeñas herniaciones internas de la pared del colon, a través de las zonas mas débiles, los vasos que alimentan el colon”, comentó acerca del origen del cuadro.

“Una vez dada el alta y con una dieta normal, la Presidenta va a tener una vida normal, y se recomienda habitualmente tener adecuada dieta en fibras, tomar abundante líquido y hacer actividad física. Y estar al tanto de que la enfermedad puede hacer una recidiva”, finalizó.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 5 de noviembre de 2014

Te puede interesar