Alejandro Vanoli: “Cada vez que el país se endeudó y se eliminaron controles, terminó en fuga de capitales, devaluación y crisis”

El ex presidente del BCRA se refirió en Mañana Sylvestre a la actual situación económica y financiera del país, alertó por el “fenomenal endeudamiento” que impulsó Cambiemos y aseguró que “están destruyendo las bases de la economía productiva” y comprometiendo la capacidad de pago futuro. En 2015, “la inflación había bajado 12 puntos en todas las mediciones y estamos hablando ahora de una de 42% anual”, indicó.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

El ex titular del Banco Central en tiempos de Cristina Kirchner manifestó en AM1030 Radio Del Plata su preocupación por la situación económica del país, por la espiralización de la suba de precios y la caída de la actividad productiva y el consumo.

“Hace algunos meses muchos no comprendían el impacto que tenía la megadevaluación, y la liberalización financiera, y ahora estamos viendo que el conjunto de variables económicas están andando muy mal, como la inflación, la actividad, el empleo, y los datos fiscales. La situación es muy difícil”, dijo.

“La megadevaluación generó inflación, aumento del desempleo, caída del PBI en por lo menos 2%, y el consumo se destruyó, en circunstancias que el escenario internacional hace que no haya ningún factor legítimo por el cual la economía se pueda expandir, porque ni en las inversiones ni las exportaciones han respondido como el Gobierno pensaba”, acotó.

Por otra parte, el economista advirtió por alto nivel de endeudamiento en los primeros 8 meses de la gestión de Cambiemos, y presentó un panorama preocupante a futuro.

“Vinieron de una situación donde les quedó el país desendeudado, pero ciertamente hoy la entrada de capitales especulativos les permite bancarlo, pero en el futuro se está generando una hipoteca, porque en algún momento los intereses y el capital va a haber que pagarlos”, precisó y agregó que “cada vez que en Argentina se permitió el endeudamiento y que se eliminaron todos los controles, siempre terminó mal, en fuga de capitales, en devaluación y en crisis. Pasó con Martínez de Hoz, y en 2001”.

En diálogo con Gustavo Sylvestre y equipo, Vanoli desmintió una supuesta “pesada herencia” recibida por Cambiemos y por el contrario destacó el nivel de las variables económicas en el final de 2015.

“La inflación había bajado 12 puntos en todas las mediciones y estamos hablando ahora de una inflación del 42% anual”,sostuvo.

A la par, indicó que “obviamente que había dificultades y cosas por solucionar, pero veníamos de una economía en crecimiento -y que este Gobierno tuvo que reconocer-, con inflación en baja, y donde subían los depósitos, y el crédito, y también tuvieron que reconocer los buenos datos de empleo, y ahora todo eso se ha dado vuelta absolutamente”.

Audio de la entrevista

Miércoles 10 de agosto de 2016