“Algunas clínicas tiran residuos patogénicos en contenedores normales”, dijo Edgardo Cenzón, ministro de Ambiente porteño

El funcionario del Gobierno de la Ciudad, pasó por los micrófonos de Mañana Sylvestre por Radio Del Plata, admitió que hay “ajustes por hacer” en relación a la recolección de residuos, y en la separación de la basura reciclable. “Los vamos a ir corrigiendo”, dijo.

“Estamos en la etapa de inicio de nuevos contratos, y todos los inicios de contratos tienen sus ajustes y complicaciones. Llevamos 3 semanas de este nuevo contrato.y que la instalación de estos contenedores llegue a los demás barrios, y va a llevar 5 meses la instalación de todos los contenedores porque son 27000 contenedores negros, y casi 8000 verdes”, explicó Edgardo Cenzón, ministro de Ambiente y Espacio Público, en relación a los nuevos controles en materia de higiene en el ámbito de la Ciudad.

“Hay algunos barrios en los que el servicio tiene alguna deficiencia pero iremos controlando en breve. El problema que tenemos básicamente es que hay una cuestión de cambio de cultura que es muy importante”, dijo en relación a la responsabilidad sobre la separación de residuos.

“Pasan cosas raras, y nos encontramos que algunas clínicas tiran residuos patogénicos en el contenedor normal”, dijo y aclaró que mantuvo reuniones con los directivos de la clínicas para resolver estas malas prácticas.

La ley de grandes generadores se votó en la Legislatura en diciembre del año pasado, y entró en vigencia en julio de este año, de las cuales se hicieron más de 5.000 infracciones, y hemos hecho 14 clausuras de locales.

Además recalcó la campaña de capacitación que se realiza a personas que trabajan en la calle, a cartoneros, y a vecinos en general para fomentar el buen uso de cada uno de contenedores, en la separación de residuos.

“Cada contenedor verde tiene asignada un cartonero que forma parte de una cooperativa. Nosotros venimos diciendo, el programa de cartoneros no es un programa social, porque les pagamos para que hagan un trabajo. La campana verde que no está en las condiciones que hemos pautado con la cooperativa, el cartonero se da de baja del sistema y se reemplaza por otro”, consignó.

“En 32 puntos instalados en 4 meses juntamos 50 toneladas de basura reciclable, evidentemente la sociedad tiene ganas de involucrarse, pero tenemos que hacer los ajustes”, admitió.

Audio completo de la entrevista

Jueves 23 de octubre de 2014