Detalles del nuevo índice de precios que lanza la Ciudad para rebatir los datos del INDEC

Compartir
FacebookTwitterGoogle+

GrindettiEn Mañana Silvestre, el ministro de Hacienda porteño Néstor Grindetti destacó la “transparencia” de los datos recolectados y dijo que será monitoreable a través de Internet “de forma tal que todo el mundo va a poder opinar y hacer comparaciones”. “Es un índice que responde al consumo promedio de la Ciudad”, indicó.

“Ya en 2008 y 2009 empezamos a trabajar para desarrollar un índice de estas características. Este es un estudio muy laborioso y nosotros elegimos una metodología aprobada en Estados Unidos, en Europa y en el resto de Latinoamérica. Y después hacer un trabajo de campo buscando precios, analizando la encuesta de gastos de la Ciudad para ver el perfil de consumo de los ciudadanos porteños”, dijo el titular de la cartera de Hacienda porteña, Néstor Grindetti sobre “el Indice de Precios de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA), que debutó ayer marcando una inflación del 2% para el mes de abril, cifra que casi triplicó lo marcado por el INDEC para el mismo período, que fue del 0.7%.

“Hay que probar el índice, hay que ir calculando, incorporando y sacando productos, hasta que ese índice se estabiliza y es confiable. Para esta última etapa nos ayudó mucho Rogelio Frigerio, nuestro diputado, presidente de la comisión de Hacienda, a analizar el comportamiento del índice y ahora estamos en condiciones de poderlo dar a conocer”, agregó el funcionario.

Sobre las fuentes de ingreso de información que el nuevo índice de precios porteño toma en cuenta, Grindetti explicó que se da en base a 3 vías: “Los comercios barriales, incluidos supermercados pequeños, por un lado, en segundo término los hipermercados, y el tercer punto es el laboratorio, que son los precios que no se formulan a través de los comercios sino que requieren análisis de resoluciones o de decretos como el aumento de los combustibles, algunas cuestiones que hacen más a temas normativos”.

“En general no hay que tomar un mes solo para comparar entre provincia y provincia, sino que hay que comparar una serie de más de un mes y además la tendencia. El componente del consumo de la ciudad de Buenos Aires tiene cuestiones muy particulares que no se da en otras provincias y el ejemplo más emblemático es en el rubro alimentación donde en la ciudad el gasto en restaurantes tiene una injerencia mucho más alta que en otras ciudades porque mucha gente trabaja en el centro y consume y se alimenta en restaurantes”, subrayó.

“Este índice va a estar disposición en cuanto a su estructura y en cuanto a los precios que lo componen en forma totalmente transparente y podrá verse en Internet, de forma tal que todo el mundo va a poder opinar y hacer comparaciones y después a través con más meses en el mercado se podrán establecer las diferencias si es que las hubieran con otras provincias”, recalcó.

No sé si definirlo de clase media, pero sí es un índice que responde al consumo promedio de la ciudad de Buenos Aires, porque toma los productos que se consumen en distintos puntos de la Ciudad. Yo diría que es el promedio del perfil de consumo de un porteño”, dijo el funcionario macrista.

Lunes 3 de junio de 2013