InicioPolíticaAlgunos entretelones de la...

Algunos entretelones de la visita que realiza Lula a la Argentina

LulaEn charla con Mañana Sylvestre, el senador por el FPV Daniel Filmus, quien participó en la organización de los encuentros con el ex presidente de Brasil, comentó algunas de las charlas privadas que se dieron el día de ayer. Además, analizó el apoyo que dio el ex mandatorio al afianzamiento de las relaciones entre ambos países, en su presencia en la inauguración de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, creada por el sindicato SUTERH.

“La presencia de Lula y la de Cristina en la inauguración de la universidad fue un hecho notable, y es la primera vez que un sindicato en América Latina crea una universidad para los trabajadores y para los que menos tienen. Lula contó en una reunión más privada con dirigentes sindicales y dirigentes políticos, que en los 8 años que él estuvo como presidente, inauguró más universidades y escuelas técnicas que en un siglo y medio en todo Brasil. Y realmente promovió la igualdad de los más humildes que pudieran llegar a la educación superior, y también fue importante el discurso público donde planteó los desafíos para la integración latinoamericana, para que Brasil y Argentina estén juntos en la misma dirección, no como ocurrió históricamente que por situaciones diversas se enfrentaban por intereses distintos”, comentó el senador Daniel Filmus, sobre la visita del ex presidente Luiz Inacio Lula Da Silva.

También recordó otra anécdota que comentó el ex mandatario en relación a la relación bilateral de los gobiernos de Argentina y Brasil: “Contó que fue en una reunión del UNASUR donde se planteaba en los medios, argentinos y brasileños, muchísimas diferencias entre ambos países, cosa que él no quería que sucediera. Y lo sentó a Néstor, y le dijo que a partir de ahora en adelante cualquier diferencia que tengamos no nos vamos a enterar por los medios, sino que primero lo vamos a hablar entre nosotros, y dijo que a partir de ahí fue el teléfono y la relación directa la forma de arreglar los problemas, como en este sentido hoy continúa de esa manera con Dilma y Cristina. Por supuesto son países complementarios en mucho aspectos, pero en otros compiten y diferencias no pueden faltar. El tema es cómo se resuelven, y si se resuelven que sea para adelante defendiendo los intereses de ambos pueblos”.

“Contó que en el momento en que dejaba la presidencia de Brasil iban a dejar de hablar mal de él, y ahora se van a ocupar de la presidenta, pero lo que hemos logrado es que hablen mal de los dos, de Dilma y de mí (por Lula). Y si fuera verdad lo que dicen los medios respecto de Brasil, nadie invertiría en Brasil, y no crecería como lo hace, porque sino según los medios estaría en una situación deplorable. Él planteo mucho el tema de dar la discusión, y de dar la opinión propia. Y lo dijo ayer muy fuertemente: ´Cuando los medios nos atacan a nosotros esto es democracia y cuando nosotros nos defendemos es un ataque a la libertad de prensa´”, indicó el ex ministro de Educación y actual senador sobre la relación complicada que siempre mantuvo Lula con la prensa brasileña.

El encuentro, en el Congreso

Acerca de la reunión que se llevará adelante en el Parlamento, Filmus adelantó que Lula tendrá un encuentro privado “con rectores de universidades y dirigentes políticos de distintas fuerzas, y después va a haber un hecho inédito, ya que Lula está invitado a la Argentina para la entrega de 8 doctorados de 8 universidades argentinas, que se lo otorgaron en distintos años y nunca tuvieron la oportunidad de entregárselo. Hoy juntamos a todos los rectores de las universidades en el Senado, y ahí le van a entregar en nombre de las comunidades académicas el doctorado honoris causa”.

“Ayer hablábamos con él, y decía que el único título que tengo es el de la primaria, y ahora voy a ser 8 veces doctor, estaba muy agradecido por el reconocimiento del pueblo argentino”, indicó

EL DNU de Macri, y la protección a la prensa

En Radio Del Plata, Filmus cuestionó el nuevo decreto impulsado por el jefe de Gobierno que pretende darle jurisdicción local a los temas concernientes a la libertad de prensa, y dijo que “desde el punto de vista legal no tiene ninguna incidencia, porque es un tema federal y no local”.

“En segundo lugar, que salga el jefe de Gobierno a defender teóricamente a un medio atacado, cuando no es así, porque es un rumor creado por el propio medio Clarín, y que después ellos mismos salen a decir que se retrocede en ese tema”, agregó.

“Lo que hay que hacer es cambiar el protocolo de la Policía Metropolitana, porque según dijo el propio jefe de Gobierno, por el protocolo de la Policía Metropolitana se atacó a periodistas, médicos y pacientes del Hospital Borda. Y me parece que la mejor manera de defender la libertad de prensa es no atacar, no golpear ni meter presos a periodistas”, concluyó.

Audio completo de la entrevista

Viernes 17 de mayo de 2013

Te puede interesar