InicioPolíticaAyuda a Pymes: "Hoy...

Ayuda a Pymes: «Hoy tenemos 454.000 empresas inscriptas,esto es más del 80% de las empresas del país”, indicó Santiago Cafiero

Este domingo el Gobierno nacional dio a conocer un nuevo conjunto de medidas de asistencia económica, destinada por un lado al salvataje de empresas pequeñas y medianas que no pueden afrontar el pago de salarios, y por el otro a trabajadores autónomos y monotributistas que ven impedida la realización normal de sus profesiones.

Se trata del Decreto 376/2020, ampliatorio del 332/2020 que dispuso que el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Para hablar estos y otros temas de la actualidad política, estuvo en Radio 10 el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, y destacó el rol articulador del Estado frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia.

“Se suplantan diferentes políticas que existían hace muchos años como los Repro, o las asistencias más focalizadas y lo que se hace es ir directamente al salario complementario donde el Estado se hace cargo del 50% del salario del sector privado de las empresas en crisis que manifesten baja sensible en facturación. Hoy tenemos 454 mil empresas inscriptas, más del 80% de las empresas del país se inscribieron en el portal de la AFIP», subrayó Cafiero en charla con Gustavo Sylvestre.

El apoyo a monotributistas

En Mañana Sylvestre, el funcionario remarcó la nueva política de asistencia financiera a los monotributistas y autónomos, segmento que hasta ahora no era alcanzado por las medidas especiales lanzadas desde el Estado.

“La idea es poder acompañar a los otros sectores de nuestra sociedad que son monotributistas, autonómos y trabajadores que también vieron sensiblemente reducida su capacidad laboral. Era una asignatura pendiente, el presidente nos había encomendado encontrar una política específica para este sector y lo haremos con una política de subsidios a tasa cero que se empieza a pagar en 6 meses y tendrá duración de 1 año”, dijo y aclaró que la ayuda sea “lo más directa posible, que sea un crédito a la tarjeta de crédito que tiene esa persona».

El diálogo con las provincias

Respecto de las conversaciones que mantiene el Gobierno a diario con gobernadores del país en el marco de las medidas restrictivas por la cuarentena, Cafiero subrayó los contextos disímiles que se viven en el país, teniendo en cuenta la circulación o no del coronavirus en cada provincia.

«Hay provincias que tienen muy pocos casos, que prácticamente no tienen circulación viral y esas provincias, obviamente, quieren reanudar más actividades. Y otras que tienen circulación viral y necesitan ir con tiempos distintos. Al comienzo cada 3,3 días se duplicaban los casos y gracias al aislamiento que hicimos todos y todas, pasó a 14 días, y por eso ahora podemos ir reanudando algunas actividades”, aseguró el funcionario.

La respuesta de la oposición

Por último, Cafiero celebró el acompañamiento que muchos mandatarios provinciales y municipalidad de todo el arco político vienen dando a las políticas del Gobierno nacional, y valoró el “grado de responsabilidad institucional” de la mayoría de los sectores.

«Nosotros hemos encontrado acompañamiento en distintos referentes políticos y sociales, que no necesariamente adhieren a nuestro gobierno, y hemos encontrado la mayor colaboración. Pero siempre habrá voces disonantes que uno no entiende si lo que buscan es tener mayor notoriedad o qué”, precisó.

Lunes 20 de abril de 2020

Te puede interesar