InicioPolíticaBloqueo a supermercados en...

Bloqueo a supermercados en Córdoba: “Hay connivencia entre De La Sota y Moyano“, afirmó Luis Juez

JuezEn comunicación con Mañana Sylvestre, el senador nacional ofreció su visión sobre el bloqueo que viene efectuando el gremio de Pablo Moyano a supermercados cordobeses: “La provincia está gobernada por un tipo que no tiene límites. De la Sota va a utilizar cualquier argumento, excusa o pretexto para victimizarse», dijo Juez.

Ayer la tapa de la Voz del Interior reflejaba una declaración textual de Juan Manuel De la Sota: ´El Gobierno quiere generar caos social en Córdoba´. «Y lo cierto es que el gobernador de la provincia es De la Sota, y el que debería hacer intervenir el Ministerio de Trabajo es De La Sota, porque los supermercados están en Córdoba, el desabastecimiento y el bloqueo es en Córdoba -puntualizó Juez-. Con este argumento el gobernador, echándole siempre la culpa a otros, hoy ha permitido que llevemos casi una semana con un bloqueo irracional, lo que ha generado pérdidas irreparables a supermercadistas, en momentos muy importantes, ya que Córdoba había una increíble cantidad de turistas, y gran parte de las grandes superficies comerciales se han visto imposibilitadas de llevar adelante su actividad como corresponde, por una disputa sindical que debería resolverse en el marco del Ministerio de Trabajo”.

La conducta es irresponsable del lado en que se lo mire –enfatizó Juez-. Primero porque usted puede discutir o no un determinado nivel de empleados para que pasen a su gremio, y discutirlo dentro del marco del Ministerio de Trabajo y de las disposiciones legales que establecen las normativas vigentes; lo que uno no puede es salir a quedarse con los empleados para afiliar a un gremio tomando la puerta de ese supermercado, impidiendo la actividad y violando la Constitución, la ley y los derechos de cualquier ciudadano, del que se quiere abastecer, del que quiere vender, del que quiere comprar… Es una locura. Y que eso esté convalidado por el poder político, porque hoy le conviene general algún nivel de estrépito, ya que cree que de esta manera saca algún rédito político. Me parece una conducta miserable”.

Consultado sobre si observa algún tipo de connivencia entre De la sota y Moyano, como han denunciado ayer muchos intendentes y algunas fuerzas vivas de Córdoba, Juez fue tajante: “No tengo ninguna duda. Los une hoy el espanto y la necesidad de ver cómo se muestran ellos como alguna alternativa. Esta es la peor forma de hacer política en la República Argentina; si la forma de hacer política es utilizar el poder que la gente te da y la instituciones te confieren para a partir de ahí erigirte en árbitro y jugador de la misma disputa -porque en definitiva De La Sota acusa que el Gobierno Nacional de pretender generar un caos, cuando él tiene el manejo y el monopolio de la fuerza pública y de la Policía de la provincia de Córdoba, tiene el manejo absoluto de las fuerzas de seguridad, tiene el manejo del Ministerio de Trabajo, el poder de policía le responde absolutamente…-, entonces no hay forma de entender esto más que como una maniobra pícara política para tratar de generar algún nivel de discordia, que la verdad es que la viven pagando los inocentes, porque qué culpa tienen los supermercadistas si los afiliados de sus superficies comerciales quieren estar en el gremio de comercio y no en camioneros…; qué culpa tiene el vecino que quiere ir a comprar y proveerse de materiales en un fin de semana de los más largos que va a tener el año, si el gobernador quiere sacar provecho y ayer aprovechó la tapa del diario más importante para decir que en Córdoba hay intento de caos social…».

Según Juez, «De La Sota está abriendo el paraguas; su pésima administración, el despilfarro de los dineros públicos, el desmanejo y su locura por ser candidato de manera irracional, van a llevar a Córdoba a un… Y esto lo advierto hoy, para que cuando hablemos de este tema en un par de meses, no digan que soy ´pitoniso´ y adivino el futuro: Córdoba está pasando una situación económica verdaderamente escandalosa producto del despilfarro de los dineros públicos; sobra para la publicidad en los medios porteños y locales, pero falta en la salud, la educación, la seguridad, la previsión social… Todo esto De La Sota lo va a justificar por su pelea con el Gobierno Nacional, el día que tenga un problema serio como lo viene teniendo, pero que esto se exprese con claridad en la calle, él va a decir, ´bueno, pero si yo estoy asfixiado por el Gobierno Nacional…´; se va a victimizar. Y esta victimización con este famoso ‘cordobesismo´ que nos está instalando, le viene muy bien al gobernador, pero lo cierto es que las imágenes de Córdoba dan vuelta por todo el país como si hubiera un caos institucional, como si esta provincia no pudiera ponerse en el marco del Ministerio de Trabajo a discutir un tema estrictamente sindical…”.

Las economía provincial
En diálogo con Radio Del Plata el senador nacional aseguró que a nivel económico la situación de Córdoba es pésima: “Tenemos una situación complicada. Porque si De La Sota se gasta 540 millones de pesos el año pasado, reconocidos por el propio gobernador en publicidad, si lleva gastados ya en lo que va del año 80 millones de pesos nada más que para negociar su candidatura, para vender humo (porque en definitiva es vender humo berreta, algo que no existe, una provincia que no tenemos…); lo que pasa es que Córdoba es una provincia muy rica, quebrarla es complicado, pero ya Angeloz lo hizo, y De la Sota lo hizo en su primer mandato, y ahora van de vuelta…; van a llevar a Córdoba a una situación de verdadero desasosiego y complicación económica, que luego tratarán de justificar. En el 2001 De La Sota logró ‘esconder la basura debajo de la alfombra´ porque la crisis se llevó puesto el país, pero Córdoba ya era la antesala de esa película, porque el desmanejo era tremendo en aquel momento… Luego fue tal la culpa que tenía Duhalde, que terminó pagándole y levantándole a De La Sota todos los muertos económicos que había generado. Nosotros vamos camino a eso, ojalá me equivoque porque la van a pagar mis vecinos, mis amigos, la gente que uno quiere y ama en esta provincia, pero Córdoba tiene un nivel de despilfarro increíble y encima con una pelea con el Gobierno Nacional que hoy asusta por el lado donde se la mire”.

Lunes 1 de abril de 2013

Te puede interesar