Cabanchik: “Con la boleta única se acaban los típicos problemas de votación”

El senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Samuel Cabachik, habló sobre su proyecto, que permitió implementar la boleta única en Santa Fe. En diálogo con Mañana Sylvestre, precisó cuáles son los tres principales beneficios del sistema: “el primero es que se evita el robo y/o faltante de boletas; el segundo, evita las listas sábanas y permite que las personas puedan votar por candidatos, lo que se evidenció en Santa Fe con María Eugenia Bielsa que sacó muchos más votos que su cabeza de lista, Agustín Rossi; y el tercero es que los fiscales pueden focalizar su atención en el escrutinio y no en otras cuestiones, como existencia de boletas truchas y otros fraudes”.

Su implementación en Santa Fe

Cabachik contó, además, cómo funcionó el exitoso sistema en esa provincia. Dijo que “las autoridades de mesa tuvieron cinco talonarios y los ciudadanos tomaron una boleta por cada categoría: gobernador, senadores provinciales, diputados provinciales, intendentes y concejales; cada votante se llevó las cinco boletas pasa a una cabina de votación y, como se armaron cinco cabinas, no hubo colas para votar porque iban pasando de a cinco ciudadanos y no de a uno”.

Su aplicación en el ámbito nacional

Sobre la posibilidad de que el sistema se aplique a nivel nacional, el senador nacional dijo que “muchos bloques están convencidos de que la boleta única es un avance; ojalá el Frente para la Victoria comprenda que podríamos hacer, al menos, una prueba piloto para senadores”.

Audio completo de la entrevista

 

Martes 26 de julio de 2011