InicioPolíticaCifras del reciente sondeo...

Cifras del reciente sondeo de la consultora Raúl Aragón & Asociados

A 12 días de las elecciones generales el consultor Raúl Aragón analizó el panorama político, y detalló en Radio Del Plata los números de su último sondeo electoral a nivel nacional.

El escenario está muy estabilizado,hay muy poca variación y la que hay está dentro del margen de error muestral”, dijo Aragón quien sostuvo que Daniel Scioli sigue a la vanguardia con 39,9% sobre 26,8 de Macri y 23,9% de Massa

Macri volvió a bajar algunas décimas, para nosotros viene bajando constantemente hace 30 días, desde lo de Niembro, y cae medio punto por semana o un poco más, y esto puede interpretarse como una tendencia”, sostuvo.

En relación a los motivos de la caída en las adhesiones al candidato de Cambiemos, Aragón puso énfasis en el affaire Niembro, y cómo se manejó la crisis tras conocerse el caso. Pero también habló del costo político que significó la foto con Moyano y la inauguración del monumento a Perón.

“Es imposible que eso sume votos peronistas, porque eso tiene imagen negativa sobre todo en el electorado del PRO, le espanta el voto de centroderecha, el ´voto- Recoleta´”, aseguró el consultor.

En tanto, el analista afirmó que cada décima que cae Macri va a parar directamente a Sergio Massa, y eso explicaría el leve repunte del exintendente de Tigre, quien para Aragón estaría a escasos 2,9 puntos del actual jefe de Gobierno.

Sobre las chances de que el diputado del Frente Renovador acceda al balotaje, Aragón precisó que “si la elección fuera dentro de un mes diría que Massa lo pasa a Macri, y queda a mucho menos de 10 puntos de Scioli. Pero con lo poco que queda, no puedo pronosticar, aunque uno tiene la sensación de que lo va a pasar, por la sucesión de errores de Macri, y la debilidad que lo expone en esto del desafío al nuevo debate, y por otro lado por la coherencia discursiva de Sergio Massa, que es impresionante”.

Los dos escenarios para un balotaje

En Mañana Sylvestre, el consultor también adelantó vaticinios respecto de lo que podría acontecer en un eventual balotaje, en dos escenarios distintos.

“En balotaje entre Scioli y Macri, ganaría Scioli por casi 6 puntos de diferencia. Scioli con 40 puntos que tendría sólo precisa algo más de un tercio de los votos de Massa para ganar un balotaje, porque hay un componente peronista en el voto massista que no votaría a Macri en escenario de balotaje”, explicó.

En tanto si el escenario es con Massa, el triunfo sería del ex intendente de Tigre por aproximadamente 6 puntos, porque “todo el voto de Macri y el de Stolbizer necesariamente tendrían que ir con Massa, porque nunca podría votar a Scioli”.

Audio de la entrevista

Martes 13 de octubre de 2015

Te puede interesar