InicioPolíticaCoimas en el Senado:...

Coimas en el Senado: «Da la sensación que fue un fallo direccionado”, dijo la fiscal Namer

En Mañana Sylvestre, la fiscal Sabrina Namer quien apeló la medida absolutoria dictada por el TOF Nº3 en la causa que investiga el caso de los sobornos en el Senado en tiempos de Fernando De la Rúa cargó contra el fallo del tribunal porque significa “destruir una causa con tantos años de investigación, para decir acá no pasó nada”.

“El tribunal hizo un paralelo con lo que ocurrió en la causa AMIA, en la cual comprobó que la SIDE habría pagado a alguien para que dé una versión de los hechos y que el juez conocía eso. Acá el tribunal entendió que pasó algo similar, con la diferencia de que no se pudo probar nada, de que Rafecas conociera de que la SIDE pagó, pero hizo de cuenta de que todo esto existió y entonces no valoró nada de lo que surgió de la instrucción”, sostuvo la fiscal Sabrina Namer sobre la resolución absolutoria dictada por el Tribunal Oral Federal N°3 para todos los imputados en el caso de los sobornos en el Senado, en el marco de la aprobación de la ley de flexibilización en tiempos de De la Rúa.

“La esposa de Pontaquarto dijo en su momento que tuvo el dinero en su casa, y que escuchó a Pontaquarto decir que el dinero provenía del Gobierno y también para qué se iba a utilizar. El tribunal no la llamó pero tampoco valoró lo que dijo en la instrucción”, puntualizó.

Respecto a la consulta sobre un posible direccionamiento del fallo, la fiscal enfatizó que “en el recurso lo digo claramente, esto se percibió durante todo el juicio y era difícil establecer qué pasaba, y quedó claro en la sentencia cuando el tribunal dice pasó esto, e hicieron lo mismo que en AMIA, y entonces no vamos a valorar nada”, dijo la funcionaria judicial quien ya presentó la apelación de la medida ante la Cámara Federal de Casación Penal.

El fallo contra María Julia Alsogaray

La fiscal, quien estaba a cargo del caso en la causa en la que se investigó el delito de administración fraudulenta cometido en el marco de la privatización de la ex empresa telefónica estatal Entel, se refirió a la condena de 4 años de prisión dictada contra la ex funcionaria menemista María Julia Alsogaray.

“La causa se inicia por administración fraudulenta por un contrato de consultoría que fue durante el período de liquidación de Entel, donde se contrató a una consultora para iniciar juicios contra contratistas que se quedaron con materiales de rezagos y que supuestamente tenían deudas con Entel”, explicó.

“El caso fue interesante, porque desde el momento en que se llama a concurso no queda claro el sentido del propio contrato y lo que se determinó es que hubo un direccionamiento para beneficiar a una unidad transitoria de empresas que finalmente es la que lo ganó”, agregó la fiscal.

“La unidad esta iba a cobrar un precio fijo por las horas trabajadas y además una comisión que podría llegar a ser millonaria a partir de lo que se pudiera recuperar de estos materiales”, dijo en Radio Del Plata.

«Son juicios enormes, de más de 10 años, con peritos, dinero gastado que se ha llegado a estimar en cifras millonarias. De 3 o 4 juicios ya estamos arriba de los 5 o 6 millones de pesos, y todos los demás se estima que van a terminar igual», dijo respecto del perjuicio que va a significar para el Estado por causas mal iniciadas.

Respecto de la posible unificación de condenas contra María Julia Alsogaray, por otras 3 causas que la tienen como imputada, la funcionaria remarcó que será decisión del tribunal evaluar los criterios para determinar la sumatoria o no de penas.

Te puede interesar