InicioPolíticaCorte por decreto: “Si...

Corte por decreto: “Si lo hubiera hecho Cristina estaríamos hablando de una dictadura”, dijo Andrés Gil Domínguez, constitucionalista

Es un mecanismo irregular de elección y es un grave error político del comienzo de la gestión Macri”, señaló el constitucionalista Andrés Gil Domínguez sobre las polémicas designaciones de Rosatti y Rosenkrant como miembros de la Corte por decreto del presidente Macri.

“Si esto lo hubiera hecho Cristina estaríamos hablando de una dictadura”, subrayó el experto en temas legales y aclaró sobre la polémica designación que “así como hubieron periodistas militantes, me parece que ahora van a aparecer constitucionalistas militantes”, de cara al debate que se viene en la sociedad.

“Me parece que la Constitución es clara cuando establece un mecanismo regulado para la designación de jueces de la Corte, donde interviene el ejecutivo y el Senado donde hay un acuerdo con una mayoría agravada”, dijo Gil Domínguez quien destacó la necesaria participación de la sociedad en el proceso de selección de candidatos, y que estos se sometan a la ley de ética pública como ocurrió con los últimos jueces nombrados a partir de 2003.

Para Domínguez un decreto como el firmado por Macri solo tiene lugar “en una situación de excepcionalidad” que “justifique el apartamiento” de la regla, situación que hoy no se da y que por tanto a juicio del constitucionalista “altera” la necesaria independencia del poder judicial.

“Prometieron que íbamos a volver a una democracia consolidada constitucionalmente y amanecimos con jueces designados por decreto. No es un buen día para los constitucionalistas”, enfatizó en Radio Del Plata.

Audio de la entrevista

Martes 15 de diciembre de 2015

Te puede interesar