Daniel Gollán: “Hay un desgaste psicofísico enorme en nuestro personal de salud, están extenuados y agotados”

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, en charla con Gustavo Sylvestre en Radio 10, destacó el trabajo clave que están desarrollando en las terapias intensivas del país tanto médicos como enfermeros, en la lucha diaria contra la pandemia. El funcionario reclamó a la ciudadanía un mayor compromiso social en el respeto a los protocolos sanitarios para evitar una mayor escala de los contagios.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

Este martes se registraron 10.504 casos positivos de coronavirus, y 259 decesos. Argentina suma más de 428.000 contagios y son más de 2000 los pacientes que están en estado crítico en las unidades de terapia intensiva del país.

Para analizar la actualidad de la lucha contra la pandemia, en Mañana Sylvestre conversamos con el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, quien recalcó el enorme papel que están desarrollando el personal sanitario, en un momento en que crecen los casos graves por la suba de los contagios.

«Está pasando lo que advertimos, es una situación de sentido común, que muchos no pensaban ver. Todos los inviernos las camas de terapia están con un grado de tensión pero en el medio de una pandemia eso aumentó considerablemente. Hay un desgaste psicofísico enorme en nuestro personal de salud, están extenuados y agotados.. cambiando cada dos minutos de trajes y rotando pacientes, es un trabajo descomunal y molesta que la gente no pueda entender esto. La mayor parte de la sociedad argentina está teniendo una conducta ejemplar, son una minoría la que hace estas cosas e incitan a otros a hacerlo”, expresó el funcionario en Mañana Sylvestre.

“Ya se han muerto 57 compañeros de la salud en la lucha contra la pandemia. Piensen en ellos que están dejando la vida cada día», recalcó.

«Yo advertí que no nos iban a alcanzar los médicos y ahora en varias ciudades están solicitando médicos. Apelamos a que la sociedad en su conjunto ayuden un poco más y se cuiden», acotó Gollán.
Respecto del panorama sanitario en la zona del AMBA, el ministro de Salud subrayó que existe una tendencia hacia “un crecimiento más lento” de casos mientras que en el interior de la provincia se nota una suba de contagios en ciudades que no tuvieron alta circulación comunitaria.

«Saturación no tenemos en el sistema sanitario de la Provincia de Buenos Aires pero tenemos una ocupación muy importante en Mar del Plata que lo iremos ordenando», puntualizó.

Miércoles 2 de septiembre de 2020