InicioPolítica“Decir que los Precios...

“Decir que los Precios Cuidados van a reducir la inflación es una visión ingenua”, dijo Ricardo Delgado, economista de Massa

El coordinador del equipo económico del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, consideró en Mañana Sylvestre como inadecuadas y insuficientes las medidas propuestas por el Gobierno para detener la suba de precios, y dijo que el error de estos tiempos fue “una lógica que solo privilegiaba el consumo y no la inversión”. Además contestó las críticas de Moyano y Barrionuevo a los economistas de los principales espacios políticos.

“Primero hay que reconocer los problemas que tiene la Argentina, que se pueden resolver, sobre todo la inflación, que esconde detrás una cantidad de desequilibrios que tiene que ver con problemas fiscales, del sector externo, con problemas de expectativas, con falta de inversión”, dijo Ricardo Delgado, uno de los principales asesores económicos de Sergio Massa.

“El Gobierno minimiza el problema, o lo toma tangencialmente, hubo un avance desde enero porque se venía midiendo mal la inflación desde 2007. Pero las recetas que se tiran para que baje la inflación no son realmente las adecuadas. Porque decir que los Precios Cuidados van a reducir la inflación y nos van a poner en nivel de inflación de Brasil, Chile o Uruguay, me parece que como mínimo es una visión ingenua”, puntualizó.

“Para atacar las supuestas prácticas anticompetitivas o monopólicas, de productores o de algunos supermercados, existen leyes de defensa de la competencia, y antimonopolio, que el Gobierno no ha aplicado nunca. Que crean que con 200 Precios Cuidados, o algo parecido lo solucionan.. En un supermercado grande hay 40.000 precios, los alimentos son centrales, en la formación de la canasta de consumo, pero no son los únicos bienes y servicios que consumen una familia”, sostuvo.

El aumento de la oferta

Respecto de algunas de las posibles soluciones a la actual coyuntura, Delgado llamó a “trabajar fuertemente en la inversión, en infraestructura nueva, para que se recuperen los valores de crecimiento sostenido y fundamen¬talmente para generar trabajo, porque en el sector privado en particular el trabajo se ha estancado, y están habiendo suspensiones y despidos en industrias importantes como es la automotriz”.

“No se trata de mirar las ganancias de las empresas sino de aplicar medidas que le den un sendero al sector privado, para que pueda invertir. Porque el problema central en varios sectores de alimentos, es que la oferta creció menos que la demanda. Es bueno que crezca la demanda pero si no se calienta la inversión, va a ser muy complejo, y lo que va a estar generando son aumentos de precios que están por encima de los aumentos de salarios, y en consecuencia contracción económica”, consideró.

La respuesta a Moyano y Barrionuevo

“No hay que calificar de más a una profesión, es la política la que ha fracasado en la Argentina”, dijo Ricardo Delgado, sobre las críticas a los economistas oficialistas y de oposición lanzada por el sindicalismo liderado por Moyano y Barrionuevo.

Los popes sindicales habían manifestado su “preocupación» por los equipos económicos de los aspirantes presidenciales, tanto del oficialismo como de la oposición, porque, dijeron, están «formateados» por «un sistema que nos llevó a la decadencia».

“La sociedad argentina está reclamando de modo muy ordenado, pero también insistente, cambios. Si lo que se trata es volver al apriete, a decir acá estamos nosotros. Hoy los argentinos demandan otra cosa, donde la gente habla más del futuro que de estos menos de 600 días que le faltan al gobierno”, agregó.

“Me parece que generalizar nunca sirve. Si bien en los ´90 estuvo la convertibilidad, esto ha generado una gran crisis en 2001 y 2002, con enorme costo social. A partir de allí ha habido economistas, y me parece Roberto Lavagna, ha sido el mejor ministro de Economía que tuvo la Argentina. Está participando del Frente Renovador y es un placer que así lo haga”, cerró.

Audio completo de la entrevista

Martes 13 de mayo de 2014

Te puede interesar