Desmienten las polémicas declaraciones de Miguel Del Sel

Compartir
FacebookTwitterGoogle+

El humorista y ex candidato a gobernador por Santa Fe del PRO, Miguel Del Sel, había manifestado el fin de semana que en esa provincia muchas adolescentes se embarazaban para cobrar “la platita” que entrega el Estado mediante la asignación universal por hijo. El ex Midachi había dicho que esa información se la había dado el director del hospital de Villa Ocampo, Daniel Catalani. Sin embargo, en diálogo con Radio La Red, el propio Catalani desmintió los dichos de Del Sel afirmando que no sólo “no aumentó el número de partos sino que hasta descendió”. Además, cuestionó al humorista al decir que el dato que difundió por la prensa “se lo dijo otro médico que estaba en campaña política con él”, y al que Del Sel llevó en su recorrido por dicho hospital. Además, incluyó en la polémica al gobierno santafecino de Hermes Binner.

Estadísticas de embarazos

Catalani se apoyó para refutar la afirmación de Del Sel en estadísticas que tenía en su posesión. Según las mismas “en el año 2003 hubo 969 nacimientos, de los cuales sólo 4,64% correspondían a menores de 15 años. En el 2007 hubo 701 nacimientos, con un 3,7% de menores de 15 años. Y en el 2010 siguió bajando el número de nacimientos a 689, con un 4,2% de partos en menores de 15 años. La mayoría de las adolescentes son todas de 15 años y con parejas estables”. En ese contexto, el director del hospital fue categórico al decir que “no sólo no aumentó el número de partos sino que hasta descendió“, y agregó un dato: “en lo que va del año llevamos 502 nacimientos, de los cuales hay un 4,3% de embarazadas menores de 15 años”.

Los dichos de Del Sel

Por otra parte, Catalani contó cómo se dio el encuentro con Del Sel que sirvió de base para que luego se diesen las polémicas declaraciones. Al respecto, dijo que “Del Sel estuvo de campaña unos días antes de las elecciones para gobernador, y charló con gente del hospital, que aprovechó para sacarse fotos con un artista conocido. El único comentario que le hice yo fue que a pesar de la crisis seguía habiendo un número elevado de partos y cesáreas. Eso fue todo. Lo otro que dijo él lo dijo otro médico que estaba en campaña política con él“.

La AUH y la prevención

El doctor Catalani defendió el programa asistencial del Estado ayuda a la prevención al decir que “la asignación familiar por hijo obliga a que los chicos estén controlados, vacunados y que vayan a la escuela; y que la embarazada que quiera cobrarlo, se hagan todos los controles correspondientes. Es un método de control de sanidad indirecto de la población. Y después está la prevención, que es el punto álgido de la medicina porque lo que se puede prevenir tiene un costo menor y un beneficio extraordinario en lo que respecta a la salud”.

Salud en Santa Fe

Por último, Catalani manifestó que hay programas provinciales de paternidad responsable que le da a las personas asesoramiento y métodos anticonceptivos. “Se les provee anticoncepción oral, se les coloca los DIU y hasta los profilácticos se le entrega de acuerdo a la edad, y eso está supervisado por el área de ginecología y obstetricia del hospital Villa Ocampo”. En ese sentido, destacó que el socialista gobierno de Santa Fe “ha hecho mucha inversión en salud en equipamiento de hospitales, en construcción de hospitales nuevos y en manera de recursos humanos. De haber sucedido lo que dijo Del Sel, el primero que hubiera pegado el grito en el cielo hubiera sido el ministro de salud“.

Audio completo de la entrevista

 

Martes 18 de octubre de 2011