InicioPolíticaDestitución de Lugo: José...

Destitución de Lugo: José Luis Chilavert molesto con Cristina

Desde Paraguay, el ex arquero José Luis Chilavert habló con Mañana Sylvestre, y analizó el momento político de su país. Cargó contra los gobiernos de Venezuela, Bolivia y Argentina, y aseguró que la salida del ex presidente Lugo no fue un golpe de Estado, aunque reconoció que fue “un golpe institucional». Lugo “prometió un montón de cosas que no cumplió y se dedicaba a viajar», indicó.

“Desde que Fernando Lugo ha ganado las elecciones, obviamente mi país necesitaba un cambio, que realmente todo el mundo tenía la esperanza de que hiciera un gobierno muy bueno, pero prometió un montón de cosas y no las cumplió, y últimamente se dedicaba más a viajar que a conducir los destinos del país, y la gente y sus colaboradores que tienen un pensamiento socialista, han hecho un estrago con Paraguay, y la ideología política que tienen los sumaba fundamentalmente a la gente del interior y ellos mismos alentaban a que invadieran las propiedades privadas. Y ahí, fue que se desencadenó la matanza que hubo de los policías y también del interior, que en definitiva fueron 17. Yo creo que fue la gota que colmó el vaso”, indicó el ex arquero de Vélez.

Respecto al juicio político llevado adelante contra el ex presidente Lugo, Chilavert indicó que “todo el mundo habla acerca de que es un golpe de Estado, cosa que no es así, porque fue un golpe institucional, porque nadie lo esperaba por la velocidad con la que han actuado tanto en Diputados como en Senadores. Pero también hay que tener en cuenta que Fernando Lugo en los últimos días, viajó por todo Asia, y dejó de lado a Paraguay, y la gente estaba descontenta”.

A mí me encanta (su destitución) y me siento orgulloso de los senadores de mi país, porque la gente de Unasur que han venido a querer meter la nariz, donde no tenían ninguna participación porque Paraguay es un país soberano”. Al tiempo que habló de un posible soborno para que se retrotrajera la decisión: “Y sin dudas, en los maletines, (desde la Unasur) le han ofrecido a los senadores más de 2 millones de dólares, para poder reveer la postura. Y los senadores no aceptaron porque tienen valores, y fundamentalmente son nacionalistas”.

A mí me molestó que Cristina Kirchner manifestara que fue un golpe de Estado, realmente no es así» señaló, y se mostró satisfecho con Djilma Rouseff al señalar que «Brasil ahora cambió, y dijo que no se iba a meter en los problemas internos del Paraguay». «Paraguay (el gobierno de Franco) es reconocido también por Alemania, por Estados Unidos, por el Mercado Común Europeo, también el Vaticano, y eso es lindo”, añadió el recordado arquero goleador.

Luego planteó sus dudas acerca de la organización de la unión sudamericana: “¿Para qué sirve el Mercosur? Si hace un montón de tiempo que a Paraguay lo tienen bloqueado tanto Brasil como Argentina. Brasil por la energía, y Argentina no permite pasar los productos paraguayos. La Unasur que debiera ayudar a los países, ¿porque no defiende los intereses de Paraguay? Porque Argentina llegó a un acuerdo con Uruguay para venderle la energía eléctrica y Brasil también, la energía de Paraguay. Esto es lo mismo que la Guerra de la Triple Alianza, lamentablemente”.

Y agregó que “sacando a Paraguay del medio, ahí le dan vía para meter a Chávez y a Venezuela en el Mercosur. Ese es el fondo de la cuestión”.

Consultado acerca de su opinión del nuevo presidente paraguayo, Chilavert refirió que “Franco es un político de raza, un estadista. Él dijo que iba a terminar el mandato y va a entregar el poder. Otra gente que entra en su lugar, querría aferrarse al poder. Él sabe todo el mal manejo que ha tenido Lugo con su gente”.

Además, en Radio La Red, subrayó que “Paraguay está tranquilo, en las calles se vive una paz y una tranquilidad, y fundamentalmente nunca ha salido los militares a la calle. Eso da la pauta que no hubo ningún golpe de Estado”.

“Siempre se trata de oligarquía a la gente que trabaja en el campo. La gente que no quiere trabajar, y los gobiernos que dan subsidios para que no trabajen, obviamente les va a molestar. Pero en mi país el pensamiento socialista no tiene cabida. Eso la gente de mi país lo tiene bien claro”, destacó.

El futuro de la selección de Paraguay

Sobre quien será el nuevo entrenador de la selección guaraní de cara a su pobre performance en las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014, Chilavert señaló que “existen varios candidatos. Tenemos reuniones muy seguidas con el presidente de la APF. Yo solamente asesoro al presidente. Hay argentinos, brasileños y uruguayos, hay una lista de técnicos muy capaces que pueden estar al frente de la selección, lo que sí me gustaría es que fuera un técnico joven, agresivo y que tenga el éxito suficiente como para estar al frente de Paraguay”.

Audio completo de la entrevista

Lunes 25 de junio de 2012

Te puede interesar