InicioPolíticaDólar futuro: “Recusé a...

Dólar futuro: “Recusé a Bonadio porque hay sospechas fundadas y consistentes de parcialidad”, precisó Pedro Biscay, del BCRA

“Recusé a (juez Claudio) Bonadio pidiendo que se aparte de la investigación porque hay sospechas fundadas y consistentes de parcialidad. Aquí no hay ningún delito, lo que hay es una clara persecución política y esto implica por un lado usar el derecho penal para perseguir y criminalizar políticas económicas y por otro poner en riesgo una de las principales herramientas de política económica y cambiaria con la que cuentan países con economías emergentes, en el caso de Argentina implica impedirles a las autoridades del BCRA el uso de una herramientas política monetaria como la venta de dólar futuro”, explicó Pedro Biscay en Radio Del Plata, acerca del pedido de apartamiento del magistrado en la causa que investiga la operatoria de venta futura de moneda extranjera, durante la gestión anterior.

Biscay aclaró que la operatoria no comprometió en modo alguno a las reservas del BCRA, ya que no se trató de una venta de dólares a futuro, sino futuros del dólar, donde dichas operaciones se abonan en pesos, y no en moneda extranjera.

Sobre la herramienta del futuro del dólara, Biscay sostuvo que el Banco Central “se define por su atribución soberana de emitir billetes y lo que se está criminalizando es esto”. En la misma medida remarcó que la actual política de elevación y oferta de Lebacs con cifras cercanas al 38% implican una emisión de $1.000 millones.

Además, el abogado penalista embistió contra Bonadío por la supuesta violación de los derechos de igualdad de acceso al expediente, al no permitir el magistrado remitir copias de la causa a la defensa de las partes involucradas.

Audio de la entrevista

Viernes 1° de abril de 2016

Te puede interesar