Dos espacios políticos que buscan limar diferencias en la provincia de Buenos Aires

MiluEn Mañana Sylvestre, el diputado por el GEN Gerardo Millman reconoció “conversaciones informales” entre el Frente Amplio Progresista y el radicalismo para generar una alianza política de cara a las elecciones legislativas de este año, al que también podrían sumarse la Coalición Cívica y Proyecto Sur.

“Ha habido conversaciones informales con algún sector del radicalismo, con la Coalición Cívica e inclusive con Proyecto Sur. El cronograma electoral establece que a mediados de junio es la fecha en que deberían cerrarse las alianzas. Faltan 3, o 3 meses y medio, en los cuales habrá muchas idas y venidas para conformar a las alianzas. Esta es una de las posibilidades del Frente Amplio Progresista, y habrá mucho debate entre los integrantes del frente y de todos los partidos a ver si podemos construir un acuerdo que sea sustentable. Con algunos espacios hemos tenido coincidencias y también disidencias, pero es parte de nuestra agenda, sin dudas”, destacó el diputado del GEN Gerardo Millman.

“Hay que comprender que es una elección legislativa donde cada provincia tiene cierto grado de autonomía, y es importante que podamos mantener una coherencia en nuestros principios y valores. Hay partidos que tienen tradiciones distintas en cada una de las provincias”, recalcó.

Luego en Radio Del Plata dejó entrever las razones por las que no se pudo celebrar un acuerdo tiempo atrás y expresó que “en Santa Fe funciona una alianza que incluye a algunos de estos sectores y en la provincia de Buenos Aires hasta ahora no lo hemos podido concretar porque hubo diferencias sustanciales. Dentro del radicalismo existe grandes diferencias de cuál es la orientación que debe tomar ese partido, así que iremos paulatinamente”.

Las PASO, las Primarias Abiertas y Obligatorias son un nuevo mecanismo pero en la elección pasada ninguna de las fuerzas a nivel nacional las supo utilizar. Me parece que hemos aprendido esta lección y me parece que es una buena oportunidad para que sea utilizada, y en este caso las alianzas además de establecerse en un marco después la gente podrá seleccionar los mejores candidatos”, indicó.

La posición del FAP en el tratamiento del entendimiento con Irán

Millman relativizó la trascendencia para el esclarecimiento del atentado a la AMIA que tendrá el acuerdo logrado por el Gobierno con su par iraní que será tratado por el parlamento en sesiones extraordinarias. “Cuando leímos lo que había firmado la cancillería significa poner en movimiento una causa que estuvo congelada durante muchos años pero la verdad es que creemos que no es un paso adelante en la búsqueda de justicia”, dijo.

“Nosotros vemos que aquí hay intereses contrapuestos, por un lado el interés del Gobierno de Irán de salir del aislamiento político y el otro es el interés comercial que tiene la Argentina, de mejorar su balanza comercial. Si uno analiza desde el 2010, comercializabamos a favor de Argentina por valor de 50 millones de dólares y hoy lo hacemos en 1.050 millones de dólares, y se buscan más divisas para poder soportar el déficit fiscal. Y me parece que los objetivos en este caso no son la búsqueda de justicia”, dijo.

Audio completo de la entrevista

Lunes 11 de febrero de 2013