InicioPolíticaEl descubrimiento que podría...

El descubrimiento que podría cambiar el futuro del país

La compañía YPF dio a conocer el descubrimiento de dos yacimientos de petróleo no convencional en Neuquén, y anunció que con ellos se «quiebran las curvas de producción», que venían en baja en Argentina, y empieza un «horizonte totalmente distinto para el país». Según manifestó por Radio La Red el ingeniero de YPF, Guillermo Coco, estos hallazgos proveerán de petróleo crudo de mejor calidad a los que se encuentra en Estados Unidos, y «duplicarán las reservas» en el territorio nacional. Además, los detalles de las exploraciones que implicarán para el país un incremento en materia energética y monetaria, ya que las compañías de petróleo comenzarán a liquidar sus divisas en el país.

El hallazgo

Coco señaló que «los anuncios que se están haciendo son dos: el que hizo YPF en la Bolsa, que son los 931 mil millones de barriles de crudo no convencional que suma a sus reservas la compañía, que vienen a casi duplicar las reservas en el país; y el éxito exploratorio en un yacimiento que se llama Vaca Muerta en Neuquén, que estamos haciendo conjuntamente con la empresa estatal provincial«. Al respecto, el ingeniero destacó que «esto significa que en cada lugar que estamos pinchando, está apareciendo petróleo crudo de excelente calidad, y en condiciones geológicas tal vez únicas en el mundo, mejores que las que se encuentran hoy en Estados Unidos».

Gas y crudo no convencional

Respecto a los descubrimientos que pasarán a engrosar los reservorios de recursos no renovables no sólo de YPF sino de Argentina, Coco manifestó: «estamos contentos porque se están encontrando o bien gas o petróleo crudo»; «la cuenca de la provincia de Neuquén está camino a ser un reservorio muy importante a nivel no sólo de gas no convencional sino de crudo no convencional». Por último, destacó que el hallazgo «es muy importante, no sólo para las compañías operadoras y para la provincia de Neuquén, sino también para la República Argentina, porque le da una visión distinta de lo que es la matriz del gas y del crudo en el país. Esto quiebra las curvas de producción y le da un horizonte totalmente distinto al país«.

Audio completo de la entrevista

 

Martes 8 de noviembre de 2011

Te puede interesar